Enseñanza del español como lengua materna

Páginas: 8 (1770 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014
La enseñanza del español como lengua materna, desde los diseños curriculares para secundaria, implementados por la Secretaría de Educación Pública en México

A manera de antecedente, durante distintos momentos en la historia de la educación en México se han revisado distintas posturas metodológicas que hoy vale la pena mencionar, pues a partir de su abordaje, se han concebido modelos deenseñanza-aprendizaje que han originado un tipo de lectores y escritores.

A continuación se presenta una breve reflexión sobre las principales posturas metodológicas que han permeado la enseñanza del español en México:

Enseñanza tradicional. De manera previa a la reforma curricular de 1972 y con base en registros de carácter curricular (programas de estudio), se advierte que la enseñanza del españolse concebía en esta época como el “conocimiento formal de la lengua como sistema” (estudio de aspectos sintácticos y ortográficos), considerando en todo momento una perspectiva normativa con énfasis en la revisión de aspectos lingüísticos concretos. El estudio de la lengua desde el punto de vista literario se consideró desde la lectura y revisión de textos propios de la historia de la literatura,sin tener mayor referencia o conocimiento del aspecto discursivo que las componía; su estudio partía del conocimiento de modelos textuales propios de tendencias literarias, donde el uso cotidiano de la lengua permanecía fuera de las reflexiones de clase. Por su parte, las producciones escritas de los alumnos debían apegarse a los modelos revisados o bien mantener temáticas y características detipo escolar. “Esta forma de enseñanza partía, en gran medida, del supuesto de que la lectura y la escritura eran actividades esencialmente mecánicas; por ello se daba gran importancia al trazado de las letras en la escritura –de ahí los ejercicios de caligrafía–; al dictado y copia de textos, y a la lectura en voz alta como evidencia primordial de comprensión lectora” (SEP, 2006c, p. 14). Losdiseños curriculares de aquella época se constituyeron por propósitos centrales del nivel educativo (en este tiempo únicamente se tenía el nivel de primaria como obligatorio), acompañado del perfil de egreso (rasgos del estudiante deseados) y de un listado de contenidos que no incluían ninguna explicación acerca de la fundamentación teórica que sustentaba la propuesta (SEP, 2006c).
Enseñanza conenfoque estructuralista. A partir de la propuesta de la lingüística estructural (desarrollada en la década de los sesenta) y en concordancia con distintos diseños curriculares de otros países, la enseñanza del español en la reforma curricular de 1972 planteó como finalidad que
el niño aprendiera su lengua desde el análisis de sus componentes […] a partir del reconocimiento de los niveles que laintegran (morfológico, fonológico, sintáctico y la relación entre estos); para ello, el estudiante debía desarticular el sistema lingüístico en sus componentes: frases, oraciones y palabras, para entender su aplicación y, más adelante, expresarse desde sus propias creaciones, que no dejaban de ser de carácter escolar. (SEP, 2006c, p. 15)

Su enseñanza significó un reto para los docentes, quienes sin unconocimiento especializado sobre esta metodología ahondaron sobre el objeto de estudio, de manera que, en la actualidad, persisten prácticas de enseñanza propias de esta metodología.

Enseñanza de español con el enfoque comunicativo. Desde el año de 1993, el enfoque comunicativo fue considerado como eje o referencia metodológica para el estudio del español como lengua materna en nuestro país;si bien ésta no fue una novedad a nivel internacional, sí se consideró un acierto su incorporación en el diseño de programas de estudio; por primera ocasión se tomó en cuenta el desarrollo de competencias comunicativas en los alumnos como objetivo principal de la asignatura y como un acercamiento al uso del lenguaje desde situaciones específicas (SEP, 2006c, p. 10). En palabras de Díaz, García,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Español Como Lengua Materna
  • ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO SEGUNDA LENGUA
  • El español... nuestra lengua materna
  • la lengua materna desplazada por el español
  • Herramientas para la enseñanza del español en niños con diferente lengua materna
  • Los modelos de la lengua en la enseñanza del español
  • La Enseñanza De La Lengua Española
  • Curso De Español Como Lengua Materna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS