Enseñanza Del Ingles

Páginas: 55 (13569 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
INTRODUCCIÓN
Este trabajo de investigación surge durante el proceso de práctica docente que llevo a cabo en la Escuela La Tesalia , institución de carácter público, con el propósito de reflexionar y reorientar los procesos de enseñanza del inglés en el centro educativo.
El objetivo central se relaciona con la elaboración de una propuesta pedagógica, el proyecto de aula, que oriente laenseñanza de una lengua extranjera en el contexto educativo. Como investigadora decidí realizar esta propuesta como resultado de las observaciones directas y de las anotaciones en el diario de clase que realicé durante el primer trimestre del 2011; además porque en la enseñanza de inglés a niños y niñas, es importante ser flexibles, pues cada uno de ellos tiene un ritmo diferente de trabajo, y elaprendizaje va sujeto a sus necesidades e intereses.
El proceso de reflexión desarrollado tuvo como propósito principal identificar qué es lo que permite el aprendizaje de una cuando se trabaja con proyectos de aula. Para ello fue necesario explorar las prácticas en el aula y así reconocer las posibles respuestas. El diseño de investigación adoptado para este trabajo fue la investigaciónacción, por ser el que responde más adecuadamente a las necesidades del proyecto de aula. La investigación-acción permite al profesor ser también investigador de su propia práctica. Por ello, llevé a cabo el diseño de un plan de acción con los estudiantes de la institución desde el cual se realizaron las etapas del modelo de John Elliott (1990) para esta investigación. Su capacidad de readecuaciónde procedimientos, situaciones y circunstancias que determinan el proceso mismo son aspectos de gran importancia para este tipo de trabajo de investigación.

1. RUTA METODOLÓGICA
La investigación-Acción en la educación
Los orígenes de la investigación - acción se le atribuyen al psicólogo social Kurt Lewin en el año de 1947. Lewin, citado en Elliott (1994), es reconocido por descubrir lasleyes generales que rigen la vida del salón de clase y por utilizar la investigación-acción como una forma de solucionar problemas sociales prácticos.
Elliott (1994) restablece las características que Lewin le atribuye a la investigación acción, describiéndola como una actividad llevada a cabo por grupos con el objetivo de resolver sus problemas teniendo en cuenta los valores humanos, además deser una práctica social en la cual se reflexiona al mismo tiempo que se investiga.
El término investigación-acción igualmente ha sido utilizado para mejorar situaciones que afectan el buen desempeño de los estudiantes en la escuela tales como inconvenientes de tipo familiar, relaciones entre compañeros, y muchas veces, la concepción que tengan sobre alguna materia en especial.
Lainvestigación-acción está enmarcada dentro de un enfoque de investigación holístico que incluye diversas actividades y procedimientos relacionados con la formulación de propuestas novedosas, la invención, la descripción y clasificación de actividades y acciones que permiten dar solución a problemas específicos, integrando diversas áreas del conocimiento.
La investigación en una segunda lengua se puedeconsiderar dentro de una perspectiva sintética /holística, pues enfatiza la interdependencia de las partes del campo de estudio, afirman Seliger y Shohami (1989). Es decir, son identificadas las partes simples de un todo para un estudio más intensivo; luego dichas partes, ya estudiadas, van a formar parte de un cuadro coherente que abarca el todo.
Para Elliott (1990), el profesor que utiliza lainvestigación-acción en su quehacer cotidiano puede comprender de una manera más logística un problema en cuestión y llevará cabo una acción que se puede suspender temporalmente hasta conseguir una comprensión profunda de este problema. Es también una forma de entender la enseñanza, no sólo de investigar sobre ella. La investigación – acción supone entender la enseñanza como un proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enseñanza del ingles
  • Enseñando ingles
  • Ingles y Su Enseñanza
  • Enseñanza del ingles
  • Enseñanza del Inglés
  • Enseñanza de Ingles
  • Literatura inglesa en la enseñanza del idioma ingles
  • Bloom Y La Enseñanza Del Ingles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS