Enseñanza En La Epoca Colonial

Páginas: 4 (862 palabras) Publicado: 24 de julio de 2012
EDUCACIÓN INDÍGENA
Durante el siglo XVIII el objetivo de la enseñanza a los indios cambió. Después de la conquista el fin primordial era instruir a los indígenas en la fe católica. Se impartía enel idioma nativo por frailes criollos y ayudantes indígenas. Se promovió el establecimiento de escuelas de castellano.
En 1753, el arzobispo de México ordenó que se pagara a los maestros de lasescuelas de castellano con fondos de los indígenas guardados en las cajas de comunidad, pero no fueron bien recibidas ni por los indios ni por las órdenes religiosas, y a pesar de la falta de entusiasmo,en pocos años contaba con 286 escuelas en 76 pueblos de indios en el Arzobispado de México. En 1782 se recomendó emplear métodos más suaves para persuadir a los indios de enviar a sus hijos a laescuela y que añadió oficialmente el mandato de enseñar a leer y a escribir además de la doctrina cristiana. En 1797 había escuelas de primeras letras, sostenidas por cajas de comunidad, en 72 pueblos deMichoacán y en 63 localidades indígenas en Yucatán.

INSTRUCCIÓN ELEMENTAL
Desde el siglo XVI en las ciudades novohispanas, preceptores particulares enseñaron a leer, escribir, contar y la doctrinacristiana. Por casi 2 siglos se permitió a maestros ejercer el magisterio, pero en 1709 los maestros lograron cambiar sus ordenanzas para limitar el magisterio a los que pudieran comprobar sulimpieza de sangre. En la capital había 34 sitios para escuelas particulares, en 2 conventos de frailes los niños asistían gratuitamente, pero en 1786 una terrible hambruna y peste azotaron el altiplano ycausaron miles de muertos y el traslado de muchas familias a las ciudades en busca de socorro, así que el ayuntamiento ordenó que los conventos de frailes y las parroquias establecieran escuelasgratuitas de doctrina cristiana y de lectura, eran impartidas a niños y niñas por separado en diferentes estados de la República Mexicana.

LA PEDAGOGÍA
Las prácticas pedagógicas en América y Europa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La educación y la enseñanza en la época colonial
  • La educación y La enseñanza en la época colonial.
  • Época Colonial
  • epoca colonial
  • la epoca colonial
  • EPOCA COLONIAL
  • Epoca colonial
  • EPOCA COLONIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS