enseñanza en valores

Páginas: 5 (1217 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2014
JUSTIFICACIÓN

La institución educativa como complemento del hogar en la formación de valores.
En primer lugar se tiene que reconocer que la familia es el primer grupo social que educa, que enseña a los niños las reglas, normas y conductas que la caracterizan, y se requiere que los padres comprendan ésta importancia, que a través del ejemplo y la interacción padre-hijos se da inicio a laformación en valores desde muy temprana edad. La institución educativa es complemento de la formación en valores que recibe el niño desde su hogar, no pretende desplazarla. Pero no siempre las condiciones familiares donde se desarrolla el niño son las más favorables para su formación en valores; es allí donde la institución educativa adquiere una mayor importancia y debe asumir el aumento de suresponsabilidad de una manera muy cuidadosa. La sociedad donde se desenvuelve el niño fuera del aula lo condiciona determinantemente, es por eso que la institución educativa debe asegurarle un ambiente donde el alumno pueda reflexionar sobre sus metas, asumir opiniones críticas, apreciar los valores, formar parte de una comunidad educativa que sea ejemplar en todos sus aspectos pero principalmente enla conducta, manifestado en sus relaciones humanas dentro y fuera de la institución, para que la coherencia entre los valores que se enseñan en la institucion y las actitudes de la vida cotidiana tengan validez ética en la labor educativa.

Formación en Valores desde una perspectiva Vivencial.

Analizar la importancia que tienen los valores.
Socializar sobre los valores.
Conocer las diferentesclases de valores.
Aclarar los valores que se aplican a las relaciones humanas.

1. Antecedentes.

El tema de la Formación en valores comenzó a considerarse fundamental desde la antigüedad. Una muestra de ello, es que los antiguos romanos comprendieron que la dignidad humana es la base de la formación o educación en valores.
Llamaron a ese lineamiento común en todos los hombres, que losiguala en dignidad, la humanitas. Etimológicamente, humus, significa tierra, polvo; no en vano las palabras “humano” y “humilde” tienen el mismo origen. Dignidad humana, por tanto, hace referencia a ese ser único en el universo, capaz de conocer, valorar y amar la realidad en la que vive.
Asamblea General de las Naciones unidas invita a Desarrollar el concepto de la paz y la promoción de unaeducación en valores de edades temprana.


Conceptualización sobre valores.
Para la definición de valores, se toman en cuenta elementos que sirven de denominador común para afirmar que son cualidades, creencias, normas y principios.
Para Rudolph Hermann Lotze ¨Los valores son producto de cambios y transformaciones a lo largo del tiempo y de la historia. Surgen con un especial significado,cambian, o desaparecen en las distintas facetas del tiempo.¨
Asimismo, los valores son considerados referentes, pautas o abstracciones que orientan el comportamiento humano hacia la transformación social y la realización de la persona.

Formación en Valores en básica primaria.
Los primeros años de vida de nuestra especie son definidos desde las diferentes disciplinas que estudian elcomportamiento de las personas, como determinantes para que la integración de los sujetos en las sociedades sea adecuada.
La educación moral debe ser considerada como una construcción. Las instituciones de educación inicial y, en especial, el grupo clase es uno de los núcleos de integración de valores.
Los programas relacionados con valores para la primera infancia y la educación familiar pueden contribuira este esfuerzo de preservar los valores sociales, éticos y morales.

Wynne (1986) afirma que a los niños se les debe enseñar no sólo a adoptar principios morales abstractos, sino a comportarse en forma moral en los aspectos cotidianos de la vida.
De esto parte parte la importancia de, ofrecer desde la institución educativa los conocimientos, procedimientos y actitudes que hagan posible la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enseñanza de valores
  • La enseñanza de valores
  • Enseñanza de los valores
  • Enseñar Valores
  • ¿Cual es el valor del proyecto de enseñanza institucional?
  • El Rol Del Docente En La Enseñanza De Los Valores
  • Valores y fines de la enseñanza de las matemáticas
  • Enseñanza valores en el quehacer educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS