Enseñanza entre los mexicas

Páginas: 3 (722 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014
Durante la época prehispánica, dos eran las escuelas a las que los jóvenes mexicas podían asistir para conocer la historia de su pueblo, aprender sobre los poderes de los dioses y convertirse envalientes guerreros.

El mundo mexica se caracterizaba por el cuidado que ponían los gobernantes en el buen funcionamiento de su sistema educativo. Las escuelas de Tenochtitlan atendían a los jóvenesde acuerdo a su estatus social: los hijos de los nobles acudían al Calmécac, mientras que los plebeyos conocidos genéricamente como macehualtin, asistían a las escuelas de jóvenes, llamadasTelpochcallis, que había en cada barrio.
Las familias de Tenochtitlan consideraban a sus hijos como un regalo de los dioses; los cuales darían continuidad a la familia, colaborarían en las actividadesproductivas de la familia y aprenderían a respetar a sus mayores y a vene­rar a los dioses.
Era muy importante que en los primeros años, los niños aprendieran que la energía masculina y femenina se habíaunido para dar fuerza a la creación de la vida. Por ello las mujeres educaban a las hijas, mientras que los varones instruían a los hijos; de esa manera, durante todo el proceso de educación informal quese llevaba en la familia, niños y niñas aprendían las conductas adecuadas y diferentes para cada sexo.
En la educación se combinaban los discursos importantes y las muestras de amor y cariño depadres a hijos, con castigos y reprimendas sumamente rigurosos. De los tres o cuatro años en adelante, los infantes debían ejecutar tareas sencillas con gran atención y obediencia; conforme pasaban losaños el trabajo se hacía más complejo y las labores más pesadas; así aprendían, los niños, los oficios del padre, mientras que las jovencitas, todas las labores domésticas: limpiar la casa, preparar losalimentos, hilar las prendas de vestir de la familia, etcétera.
En un principio, a los niños rebeldes se les amenazaba con golpes, que se hacía efectiva cuando mostraban desobediencia; más tarde,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La enseñanza entre los mexicas
  • La enseñanza entre los mexicas
  • La enseñanza escolar entre los mexicas
  • La enseñanza privada en el México Independiente
  • La enseñanza escolar entre los mexicas
  • La enseñanza, la federación y los municipios de méxico
  • La enseñanza escolar entre los mexicas
  • La enseñanza escolar entre los mexicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS