Enseñanza Etica Universitaria

Páginas: 7 (1691 palabras) Publicado: 17 de junio de 2012
UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN

CURSO: FUNDAMENTOS Y TENDENCIAS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
M. A Claudia Esmeralda Villela Cervantes

LA UNIVERSIDAD COMO ESPACIO DE APRENDIZAJE ÉTICO.

Autora. Licda. Evely Yessenia Valladarez Cardona.

FUNCIONES DE LAS UNIVERSIDADES DE HOY DÍA.

1. La necesidad de un cambio de cultura docente en la universidad.
Alas universidades y a los universitarios no nos faltan estímulos que nos orienten hacia el cambio; lo que nos falta es voluntad de cambio y garantía de que éste contribuirá a la mejora.
Entre estos cambios podemos ubicar aquellos que pueden derivarse del proceso de incorporación de acciones orientadas a la formación en valores o de aprendizaje ético en el mundo universitario. Queda mucho porandar si de verdad el objetivo no se limita a la formación deontológica del futuro titulado sino a contribuir a la mejora de su formación personal en sus dimensiones ética y moral.

De nuevo estamos insistiendo en que uno de los cambios que debería abordarse con mayor prontitud en el mundo universitario se ubica en el proceso de aprendizaje del estudiante y en el diseño de las condiciones que lohagan posible.
Tal vez la sociedad actual esté mostrando mayores niveles de exigencia en relación con la calidad de la formación universitaria, y quizás le esté exigiendo que aborde su tarea desde una perspectiva más pedagógica y universitaria y menos formal e interesada
Nuestra propuesta respecto a la necesidad de una formación ética en la universidad se ubica en el debate sobre los contenidosde aprendizaje y sobre los estilos docentes del profesorado.
Entre las necesidades a las que la universidad debe dar respuesta están la adaptación a la sociedad de la información y de las tecnologías; la integración al fenómeno de la globalización y el análisis de su impacto en los diferentes ámbitos de la ciencia, la tecnología, la economía y el mundo del trabajo; la atención a la diversidad delos estudiantes y la preocupación por alcanzar la excelencia académica; la rendición de cuentas de los recursos públicos recibidos, y el establecimiento de metas, prioridades e indicadores en función de cuyos logros obtener más recursos.
Al formular el perfil adecuado de un futuro titulado para su correcta inserción en el mercado laboral de nuestra sociedad de la información y de las tecnologíasen contextos diversos y plurales tanto cultural como éticamente.
Al menos son tres las formas de aproximación que deberíamos identificar en la integración de la dimensión ética en la formación universitaria.
* Formación deontológica del estudiante como futuro profesional.
* Formación deontológica del profesorado en su tarea como docente y en su función, asumida o no, de modelo susceptiblede aprendizaje social por parte de los estudiantes.

* Formación ética del estudiante.
No nos interesa tanto que el futuro titulado sepa lo que éticamente es o no correcto en el ejercicio de su profesión, sino que sepa comportarse éticamente como profesional y como ciudadano.
Ofrecer una formación ética destinada a proporcionar a los futuros profesionales en distintas especialidades unconocimiento exhaustivo de cuáles serán sus deberes y obligaciones a la hora de ejercer su profesión.

2. Una propuesta de aprendizaje ético en la universidad.
El debate sobre la formación en el siglo XXI plantea, sobre todo en los niveles superiores, cuestiones que afectan a conceptos como ciudadanía, ética, moral y valores.
Se trata de atender a las dos caras de la misma moneda: laformación de profesionales que construyan de una forma autónoma y estratégica su conocimiento, y la formación de ciudadanos que actúen de forma responsable, libre y comprometida.
3.1. Sentido y alcance del enfoque del aprendizaje ético.
Proponemos crear un conglomerado de condiciones que permitan al estudiante universitario apreciar como ideales un conjunto de valores, denunciar la presencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enseñanza universitaria de etica
  • Enseñanza universitaria
  • LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA
  • Etica Universitaria
  • etica universitaria
  • LA ETICA Y SU ENSENANZA
  • Cambiar La Enseñanza Universitaria
  • Historia De La Ensenanza Universitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS