Enseñanza para la comprensión didáctica en el aula

Páginas: 14 (3492 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2013
Centro de desarrollo cognitivo, universidad diego portales
Enseñanza para la Comprensión: la didáctica en el aula
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS EN TORNO A LA ENSEÑANZA DEL PENSAMIENTO Y SU VINCULACIÓN CON EL CURRÍCULO Y LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

Consuelo C. Bravo Vega
11/12/2012



La educación determina el tipo de ciudadano que será cada estudiante el día de mañana, cada sujetonace y se desarrolla en un contexto que determina el tipo de educación que recibirá y a qué oportunidades accederá. La suerte de cada sujeto, sería una variable importante en este caso. De hecho, es una variable importante para definir el tipo de oportunidades que tendrá un niño. En lugares como Europa, Norteamérica y Japón, la influencia de la práctica pedagógica del profesor y la calidad de laescuela es menor que la influencia del ambiente familiar. En países con bajos ingresos, el efecto del colegio y la calidad de la educación son comparativamente mayores. (Loxley & Heyneman, 1998). Esto quiere decir que el impacto de la calidad de la educación afecta mucho más a los sujetos de los países menos desarrollados con bajos ingresos. Esta información revela que en los países con menosingresos, la educación es la opción más viable para el desarrollo y tal vez la única opción real de salir adelante.

Esto ubica a un país como Chile en una situación extremadamente compleja, donde su responsabilidad con los niños y niñas del país es mucho mayor que la de otros gobiernos, donde la variable colegio tendrá mucho más impacto en el desarrollo dado el contexto familiar y social.Simplemente no se puede dejar al azar qué tipo de educación sea la que ese niño o niña reciba a lo largo de su escolaridad. Vaya suerte tuvo el francés de nacer en Francia, pero que hay de los latinoamericanos, africanos, etc. ¿Quién se hará cargo de su suerte?

Es fácil decir que la educación está en vías de mejorar y que hay buenos profesores en varios colegios, pero que hay de aquellos sinla suerte de tener un buen profesor y más importante aún, ¿qué podemos hacer? Una pregunta importante que hacerse es ¿qué tipo de profesores se necesitan? ¿Qué define a un buen profesor? ¿Es aquel que logra un buen SIMCE? ¿Es aquel cuyos alumnos se saben todos los contenidos y poseen las habilidades que propone el currículum? La suerte no puede ser la variable que defina el futuro de un niño oniña, debe haber en cada aula del país un profesor capaz de enseñar, capaz de diagnosticar, capaz de ofrecer una real herramienta para modificar realidades y ese profesor es aquel capaz de desarrollar una enseñanza para la comprensión.
Como lo señalan los autores, (Pozo & et. al., 2006), el perfil de estudiante que debiera buscar la enseñanza es un estudiante capaz de aprender a aprender. Unsujeto que aprenda a no repetir los puntos de vista que otros han establecido con anterioridad en torno a un conocimiento. Sino más bien como lo señalan otros autores, (Coll, Palacios & Marchesi, 2002), un estudiante capaz de actuar bajo un enfoque profundo, capaz de comprender la realidad, que utilice estrategias a partir de sus aprendizajes previos para unir los nuevos. Sin embargo, no basta conla intención del estudiante, se necesita un profesor que detecte y le permita al estudiante relacionar sus conocimientos, ofrecerle tareas adecuadas para alcanzar los niveles de complejidad que le permitan comprender la realidad. Para eso es necesario que los docentes promuevan y desarrollen didácticas e instrumentos, que cuenten con dichas características para promover este tipo de sujeto.En primer lugar, ubicaré al profesor como la clave para el logro de una educación de calidad, olvidando por ahora los procesos de gestión educacional. Simplemente ubiquemos al profesor como el recurso humano, independiente del contexto, que dentro del aula adquiere el rol fundamental de ser el proveedor de posibilidades. Una vez en este escenario debemos pensar, ¿Qué queremos que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo Didáctico Enseñanza Para La Comprensión
  • Enseñanza Para La Comprension
  • Enseñanza Para La Comprensión.
  • enseñanza para la comprensión
  • Enseñanza Para La Comprensiòn
  • La Enseñanza Para La Comprensión
  • Didactica Para Enseñanza De Fracciones
  • Enseñanza para la comprension y su relacion con el constructivismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS