Enseñanza Religiosa Y Escolar

Páginas: 31 (7723 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
3. DIFERENCIAS ENTRE LA ENSEÑANZA RELIGIOSA ESCOLAR Y CATEQUESIS. A continuación y, a modo de esquema, podemos ver un cuadro de distinción entre el modo de presentar la fe según se trate de la enseñanza de la religión o de la Catequesis.

ENSEÑANZA DE LA RELIGIÓN La fe como objeto de estudio 1. La ciencia de fondo. 2. El tipo de educación. 3. La exigencia. 4. La justificación. 5. Origen. 6. Losfines y objetivos. 7. Los contenidos. Pedagogía didáctica. Enseñanza religiosa escolar. Misión de la escuela. Fundamentos educativos. Diálogo fe – cultura. Personalización, socialización.

LA CATEQUESIS: La fe como objeto de práctica Teología pastoral Catequética. Catequesis. Misión eclesial. Motivos teológico-pastorales. Diálogo en la fe.

culturización, Crecimiento y maduración en la fe yla comunidad – Iglesia. de la Contenidos de la fe.

Mediaciones culturales revelación cristiana.

8. La metodología.

Relación activa y empática con la Participación activa y personal en cultura religiosa; método la relación con Dios; métodos fenomenológico. vivenciales. Escuela profesores. Ciudadanos. Relaciones académicas. Colegio, lugar de cultura. Programas escolares. Iglesia; Maestro yIglesia – Catequistas. Cristianos. Vínculo de la fe. Comunidad cristiana - familia colegio como comunidad cristiana. Manuales de catequesis.

9. Los responsables. 10. Los destinatarios. 11. Clase de vínculo. 12. El lugar. 13. El material.

14. Las actividades Confesionales - culturales - no Vivenciales – apostolado. complementarias. confesionales. 15. La evaluación. Evaluación escolar.Seguimiento del proceso de fe.

La enseñanza religiosa escolar pretende la inteligencia de la fe: qué significado tiene esta fe para el sentido total de la existencia, tanto individual como comunitaria. Esto es lo que se quiere indicar cuando decimos que su objeto de estudio es la fe. La inteligencia de la fe persigue hacernos a nosotros mismos la fe razonable (como sentido último de la vida), poder darrazón de la fe a los demás (expresándola en el lenguaje de nuestra cultura) y ejercer una función crítica en el campo de la cultura (confrontar la fe con otros “saberes”).

La catequesis pretende la experiencia de la fe: entablar una relación de amistad personal con el Dios de Jesucristo, abriéndose a la acción del Espíritu y formando parte de la comunidad cristiana. La experiencia de la fepersigue interpretar toda la realidad desde su vivencia (aspecto dogmático), celebrarla comunitariamente (aspecto litúrgico) y vivir en consecuencia con su opción fundamental (aspecto ético-moral). “La enseñanza religiosa escolar y catequesis de la comunidad cristiana se sitúan en dos ámbitos distintos, que les proporciona su peculiaridad propia: En la escuela los grupos humanos quedan primariamenteunidos por relaciones académicas de índole pedagógica, mientras que en los ámbitos de la Iglesia, los grupos de creyentes están primordialmente reunidos por el vínculo de la fe, constituyendo comunidades eclesiales; la relación con los catequizados es de índole testimonial, exigiendo una comunión en la misma fe”. 1

3.1 LA CIENCIA DE FONDO En la enseñanza de la religión en la escuela, laciencia de la religión se hace presente en el ámbito escolar para prestar un servicio a la finalidad pedagógica: la maduración del ser humano. La enseñanza de la religión en la escuela pretende ayudar al alumno a realizar de forma crítica y sistemática una valoración y selección de los elementos de la cultura que recibe y que más contribuyen a su armónico desarrollo dentro del proceso educativo. Todoeducador debe hacer posible que el alumno reciba aquellos elementos culturales que le humanicen y potencien sus valores.2 La enseñanza religiosa en la escuela es una materia propia y rigurosamente escolar, equiparable a las demás asignaturas en el planteamiento de sus objetivos, en el rigor científico de sus contenidos, en el carácter formativo de sus métodos, y en la significación educativa del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enseñanza religiosa escolar
  • Enseñanza Religiosa Escolar
  • Enseñanza Religiosa Escolar
  • Enseñanza Religiosa
  • El aprendizaje significativo en la enseñanza religiosa escolar
  • Síntesis Teológica En La Enseñanza Religiosa Escolar
  • ENSEÑANZA RELIGIOSA ESCOLAR; Justifique la presencia de la ERE en la escuela desde:
  • Educación religiosa escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS