enseñanza situada

Páginas: 4 (786 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2014
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD 98. MAESTRÍA EN EDUCACIÓN
PRÁCTICA DOCENTE Y REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.
MAESTRO OMAR LEE MENESES
GABRIELA A. HERNANDEZ CORDERO
ENSEÑANZASITUADA, INTRODUCCIÓN Y CAPITULO PRIMERO.
FRIDA DÍAZ BARRIGA A.
1. LO QUE ME INTERESO.
En esta primera parte del libro nos presenta un acercamiento a los principios relacionados con el aprendizajesituado, reflexivo y basado en la experiencia.
Nos expresa como cobran vigencia las propuestas relacionadas con el aprendizaje significativo que tienen como meta construir conocimientos a partir deescenarios académicos y cotidianos. Y esto nos lleva a la reflexión permanente del papel de los profesores en el aula, y también de nuestros alumnos que también han cambiado en cuanto a expectativas yritmos de aprendizaje.
Entonces el movimiento del aprendizaje ha cambiado ya que en la actualidad la enseñanza está basada en el alumno y en el docente y sus prácticas educativas.
Menciona que lapremisa central es Díaz barriga“el conocimiento es situado, es parte y producto de la actividad, del contexto y de la cultura en que se desarrolla y se utiliza” p.XV
Entonces el conocimiento es situadopor que se genera y se recrea en determinada situación y en función de lo significativo, relevante, motivante que resulte podrá aplicarse o transferirse. Y la escuela también se transforma ya que enella se promueven las prácticas educativas que estimulen el aprendizaje.
La autora menciona otra premisa interesante que es “aprender, hacer y reflexionar son acciones indisociables” p.XVI y que elcambio real se dará cuando reflexionemos sobre nuestras propias prácticas.

APRENDER HACIENDO-DEWEY
Para Dewey la escuela es una institución social, donde se puede desarrollar una vidacomunitaria, a su vez es un proceso vital por que se dan intercambio de experiencias, también establece que todo lo que le pasa a los estudiantes influye en sus vidas, y que el currículo debe de planearse en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enseñanza situada
  • enseñanza situada
  • Enseñanza situada
  • Enseñanza situada
  • ensenanza situada
  • Enseñanza situada
  • Enseñanza situada
  • Ensayo De Enseñanza Situada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS