Enseñanza tecnica

Páginas: 6 (1437 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2012
OBJ.2.2.2 ENSEÑANZA TÉCNICA


Con la llegada de don José Vasconcelos en 1921 a la Secretaría -esta vez ya de Educación Pública-todos los esfuerzos empiezan a fructificar en un sistema de educación técnica, por eso la iniciativa de la ley para restablecerla claramente especifica que, se van a "establecer institutos técnicos en número de uno por lo menos en cada Estado de la República".
Es eneste momento que la EPIME cambia a EIME con el lema: "la educación para la producción", quitándosele lo de práctica situación que la va encaminando hacia la profesionalización, respecto al lema resulta ad hoc al momento que se esta viviendo, cuando la educación tiene como consigna estimular el desarrollo económico a través del impulso de la industria, situación que no se conseguiría sin laparticipación del sistema educativo, por ello no debe extrañarnos que un humanista como Vasconcelos hubiera expuesto el 9 de diciembre de 1922 que:
... más urgente que la educación superior, es transformar nuestras antiguas escuelas de artes y oficios en modernos institutos técnicos, en ellos deseamos formar peritos mecánicos industriales de todo género.
Sería entonces de esperarse que con la SEPsurgiera una sección especialmente dedicada a este sector, la Dirección de Enseñanzas Técnicas, con don Roberto Medellín Ostos, brevemente como su primer director, pues es sustituido poco después por Luis V. Massieu como director y en la Secretaria de la dirección Juan Mancera. A ésta dependencia se le encomendó: "formar hombres útiles a la sociedad no sólo por sus conocimientos sino por laaplicación práctica que de los mismos hagan al comercio, la agricultura, industria y demás recursos" .
Importantes escuelas técnicas se organizaron en tiempos de Vasconcelos, como la Escuela Industrial Gabriela Mistral, el Instituto Técnico Industrial antecedente de la Vocacional 1 hoy CECyT No. 1 y la Escuela de Constructores hoy Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, dentro de ésta última sedaban las siguientes carreras: constructor técnico, montador eléctrico, carpintero, plomero constructor, cantero marmolista, maestro de obras, fundidor, decorador, escenógrafo, ebanista, vitrista, perforador de pozos petroleros y capitán de minas. Como podrá observarse la mayoría encaminadas a la construcción, pero con una propuesta teórico-práctica diferente, que en México hizo escuela dentro de lacorriente funcionalista de la Arquitectura, con representantes de la talla de Juan O´Gorman, misma que cambio las bases clásicas de la arquitectura y que además formó las primeras generaciones que pudieron tomar el lugar de los extranjeros en el momento de la expropiación petrolera.
Del impulso educativo de Vasconcelos forma parte el desarrollo de esta área, no olvidando la formación de maestroscon la creación de la Escuela Tecnológica para Maestros en 1923, desafortunadamente de corta duración, después con Moisés Sáenz, en 1928, se habló de la Escuela Normal Técnica Industrial que tampoco prosperó. Muy recientemente el Sistema de Institutos Tecnológicos creó en Querétaro, en 1976, una dependencia similar denominada Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en EducaciónTécnica (CIIDET). Así mismo, se empezó a plantear la formación de un Instituto Tecnológico Mexicano, que no llegó tampoco a funcionar.
Dentro de la concepción Vasconcelista de la educación y la conformación de un nuevo México transformado por esta actividad, se cubrían todos los aspectos del quehacer humano, por eso para éste visionario la educación técnica era parte de la construcción material de lanueva sociedad, la que junto con la espiritual como la educación artística, indígena, universitaria se conjugaría en un nuevo concepto cultural del mexicano.
Aquí quisiera hacer mención de la importancia que ha tenido la existencia de los ingenieros en la formación de las escuelas técnicas del país, desde el siglo XIX. Desde un Lucas Alamán del Colegio de Minería a principio del siglo XIX,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TECNICAS DE ENSEÑANZA
  • Tecnicas de enseñanza
  • Tecnicas de enseñanza
  • Tecnicas de ensenanza
  • TECNICAS DE ENSEÑANZA
  • Tecnicas de la enseñanza
  • Tecnicas De Enseñanza
  • Tecnicas de enseñanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS