Enseñanza tradicional

Páginas: 11 (2686 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2014
TECNICAS SOCIO COGNITIVAS
INTRODUCCIÓN
La enseñanza tradicional, se basa en una relación de maestro-alumno, donde el docente posee todos los conocimiento, y el alumno solo es un receptor, un depósito que se llena de conocimientos.
Esta perspectiva no toma en cuenta que el alumno es un ser pensante, que posee conocimientos que le da su entorno, no llega “vacio” de conocimientos. Olvida queentre los mismos alumnos pueden surgir conocimientos que al ser transmitidos por sus iguales hacen más rico el proceso enseñanza-aprendizaje.
La enseñanza institucionalizada en la actualidad tiene una gran importancia para la sociedad actual, ya que se le ha delegado la formación de los niños, para hacerlos ciudadanos que la sociedad requiere para vivir de la mejor manera.
Uno de losobjetivos de las instituciones educativas es formar niños críticos, capaces de vivir en sociedad, de tomar desiciones acertadas para la problemática que enfrenta el mundo actual.
Existen diferentes modelos de enseñanza, que no se pueden descalificar, cada docente en base en su experiencia y conocimientos puede utilizarlos según el tipo de alumno, de contexto en que se encuentre, siendo algunas delas estrategias que ayudan a catalizar el aprendizaje en los alumnos es crear un conflicto cognitivo, en donde mediante algunas técnicas discute y defiende sus ideas, y al escuchar las de sus compañeros, amplía sus conocimientos, construye y se apropia de sus propios saberes, es decir es capaz de ponerlos en práctica en su vida cotidiana.



DESARROLLO.

Algunas de esas técnicas grupalessociocognitivas son:

DEBATES:
El debate es una forma de discusión formal y organizada que se caracteriza por enfrentar
dos posiciones opuestas sobre un tema determinado. En otras palabras, el debate es el intercambio de opiniones críticas, que se lleva acabo frente a un público y con la dirección de un moderador para mantener el respeto y la objetividad entre ambas posturas. Por otro lado,cada postura debe exponer su tesis y sustentarla por medio de argumentos y contraargumentos sólidos y claros. Además, cada posición debe buscar el interés del público, buscando que éste forme su opinión y, finalmente, contribuya de indirecta o no, en las conclusiones del debate. De esta manera, el debate está formado por tres entidades: los participantes (un proponente y un oponente), el moderador yel público.
El debate puede estar formado por individuos o grupos; es decir, las posturas pueden estar sustentadas por más de dos personas, como en el caso de los debates políticos, o por varias personas como sucede comúnmente en los debates escolares o los televisivos. Los participantes, sean uno o varios, deberían limitarse al tema establecido, el cual está preparado para respaldar lapostura que defienda o para refutar los argumentos del individuo o grupo contrario. La calidad y fluidez del debate dependen de la capacidad de escuchar y contra-argumentar, así como del conocimiento de los participantes. Por otro lado, el moderador es indispensable para llevar acabo un buen debate, ya que en él recae la responsabilidad de dirigir la discusión y que ésta se desarrolle de acuerdo con lasreglas previamente establecidas y aceptadas por los oponentes.

También es responsable de dar inicio y concluir el debate. Por ello, es importante que el moderador también conozca sobre el tema, tenga capacidad de análisis y mantenga imparcialidad y tolerancia. Finalmente, el público es importante porque sus reacciones orientan a los participantes en sus argumentos; es decir, si el públicoreacciona de forma favorable, éstos saben que sus argumentos van en la dirección correcta o viceversa. También depende del público, tanto la orientación y enfoque del debate como el tipo de argumentos y lenguaje que se utilizará.

Función en el medio académico
En el medio académico, el debate es una herramienta pedagógica de utilidad cuando se busca desarrollar habilidades críticas, así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Enseñanza Tradicional
  • Enseñanza tradicional
  • La enseñanza tradicional
  • “Aplicación De La Enseñanza Tradicional A La Enseñanza Con Tecnología”
  • El modelo tradicional de enseñanza de la ciencia
  • Modelo tradicional de enseñanza
  • ANALISIS DE LA ENSEÑANZA TRADICIONAL
  • Prácticas tradicionalistas de la enseñanza en la lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS