enseñanza y aprendizaje

Páginas: 8 (1896 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
Enseñanza y aprendizaje en la era del conocimiento y las Tecnologías de comunicación e Información (TICs):
La primordial estrategia de enseñanza universitaria, es aún el tradicional Modelo lineal o secuencial, y es desconocido, o no se ha implementado aún, el Modelo holistico o sistémico.
Este último cobra particular vigencia en momentos de explosiva producción de conocimientos y de ladisponibilidad de las TICs electrónicas, que han modificado la forma de percibir el tiempo y las distancias, planteando nuevos desafíos y perspectivas para la docencia y la investigación universitaria.
Las tecnologías de información y comunicación (TIC) han transformado la educación. Ello ocurre no sólo porque éstas han facilitado el desarrollo de algunas tareas que comúnmente realizábamos losprofesores, los alumnos y los administradores sino porque también han abierto oportunidades para modificar tanto los ambientes de aprendizaje en los cuales se llevan a cabo los procesos educativos así como los métodos empleados para enseñar y aprender e incluso, cambiar los roles que anteriormente jugaba cada uno de los actores que intervenimos en el proceso educativo.
El aprendizaje que solía ser unclaro proceso trashumano se ha convertido en algo en lo que la gente comparte, cada vez más, poderosas redes y cerebros artificiales.
El reto de aprender solo puede gestionarse mediante una red mundial que agrupe todo el saber y todas las mentes.
Con esto surge entonces una nueva forma de concebir la enseñanza y el aprendizaje, pues es indiscutible que en la existencia de esa red de conocimientosque se concibe, está de por medio la computadora y por ende la introducción de las nuevas teorías sobre la obtención de conocimientos y el empleo de las tecnologías de información y comunicación.
La educación del tercer milenio es: aprender a aprender, aprender a conocer, aprender a hacer, y aprender a comprender al otro, por ello aquí planteamos algunos de los objetivos que se esperan cumplir enel aspecto educativo con el empleo de estas nuevas tecnologías de información y comunicación:

Diseñar e implantar un servicio educativo innovador de aprendizaje abierto, implantando el dispositivo tecnológico adecuado para ampliar el marco de actuación de la universidad al ámbito nacional e internacional.

Implantar un servicio de educación semiempresarial para estudios regulares de grado y depostgrado, apoyado en el servicio a que hace referencia en primer objetivo con el apoyo pedagógico, técnico y administrativo adecuado.

Proporcionar acceso a los servicios educativos del campus a cualquier alumno desde cualquier lugar, de forma que pueda desarrollar acciones de aprendizaje autónomamente, con ayuda de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
La culturizacióndel pensamiento holístico, en el estudiante universitario le permitirá aprender, desaprender y reaprender, y asi:
1) ejercitar competencias en su transito universitario
2) insertarse más efectiva y rápidamente en el ejercicio profesional, y no esperar años de experiencia profesional, para mostrar una competencia profesional.
La palabra holístico (integral) es originaria de la palabra griega“holos” y significa la observación de algo desde el punto de vista funcional a partir de todas sus partes e interrelacionarlas unas con otras como un todo. Se trata de un modelo funcional y no estático,  integral y no dividido, incluyente y no excluyente, ampliado y no limitado, total y no aislado.
En Universidades Peruanas:
El desarrollo de la sociedad depende de la producción de nuevosconocimientos, su transmisión a través de la educación y la formación, su divulgación a través de las tecnologías de la información y la comunicación, muy en boga hoy en día, y su empleo por medio de nuevos procedimientos industriales o de servicios usados por las universidades y por la sociedad.
Las universidades son únicas en este sentido, ya que participan en todos estos procesos a través del papel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enseñanza Aprendizaje
  • Enseñanza-Aprendizaje
  • enseñanza aprendizaje
  • Aprendizaje enseñanza
  • Enseñanza- aprendizaje
  • Aprendizaje Y Enseñanza
  • Enseñanza Y Aprendizaje
  • Enseñanza y aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS