Enseñanza y aprendizaje

Páginas: 5 (1019 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2014





CURSO : DIDÁCTICA UNIVERSITARIA


TEMA : Enseñanza aprendizaje


SEMESTRE : 2013-I


DOCENTE : Dr. Telmo Macedo Chauca


DISCENTE : Julio Cesar Pretel Linares















PROBLEMAS


1. ¿Por qué en la didáctica tradicional al proceso docente-educativo se le llama proceso de enseñanza?

Porque en este Proceso se considera al estudiante comoobjeto, sin destacar lo más trascendente e importante: que el alumno es el sujeto de su propio aprendizaje, el estudiante cumple una función pasiva en relación a su propio aprendizaje; mientras que el profesor cumple una función más activa, sin tener en cuenta aspectos fundamentales en torno al aprendizaje del estudiante. Además, la materia de estudio es un ente pasivo, que no se relaciona con elestudiante, ni tampoco influye anímicamente en él.

2. Haga un análisis comparativo de la importancia de las formas del proceso docente-educativo de carácter académico o laboral.

De carácter académico: De carácter laboral:
- Se consideran contenidos abstractos, - Sí poseen contenidos
básicos, fundamentales, pero no que reflejan a la vida misma, los
reflejan larealidad circundante en su cuales llegan a ser usados
totalidad. en la vida diaria o laboral.
- Se desarrollan en un aula y - Se desarrollan a través de la
en una Institución Educativa. Práctica Laboral y en Unidades
Laborales.-Se usan para profundizar en la esencia - Se usan para integrar todos los
del objeto de estudio. contenidos, y acercarlos a la
futura actividad del egresado.

3. ¿Por qué se entiende que la estructura de las clases se refiere al componente, o sea, a la forma del proceso docente-educativo?Porque cada clase tiene una estructura organizativa, cuya estructura tiene tres partes a desarrollarse: introducción, desarrollo o principal, y conclusiones o final; siendo en la primera, en la cual se expone al estudiante al nuevo contenido a apropiarse, en la segunda se trabaja con él, y en la tercera se hace la generalización o integración necesaria. Es decir, en las estructuras de las clases,se planifica lo que se quiere lograr en los estudiantes, con determinados contenidos, con determinados medios y en un determinado tiempo y lugar; y según lo leído la Forma, hace referencia a la organización y configuración externa de las clases, es decir a su estructura organizativa.


4. Analice la diferencia entre el trabajo independiente y la auto-preparación.

El trabajo independiente,es un sistema de métodos de trabajo reproductivo, aplicativo o creativo, en los cuales el estudiante trabaja por sí mismo.
En la auto-preparación, el alumno tiene un alto grado de independencia, estudia el material y desarrolla habilidades a través del cumplimiento de las tareas orientadas.

5. Diferencie el método del proceso docente-educativo.

El Método es un componente del ProcesoDocente-Educativo, y éste es el todo; así como la Forma es la estructura externa del proceso Docente-Educativo, el Método es la organización interna de dicho proceso, organiza los procesos de la actividad y la comunicación, que se desarrollan en el proceso docente para lograr el objetivo, con el mínimo de recursos humanos y materiales.

6. Valore el carácter relativo de procedimiento y de método.Ponga ejemplos.

El Método tiene una organización a seguir, pasos a seguir; es decir un procedimiento determinado para alcanzar un fin, que es el objetivo, el procedimiento se manifiesta a través del contexto en que se desarrolla el proceso. Por ejemplo en la adquisición de un idioma, de acuerdo al Método Audiolingual, el orden de las habilidades a dominar son: escuchar, hablar, leer y escribir,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enseñanza Aprendizaje
  • Enseñanza-Aprendizaje
  • enseñanza aprendizaje
  • Aprendizaje enseñanza
  • Enseñanza- aprendizaje
  • Aprendizaje Y Enseñanza
  • Enseñanza Y Aprendizaje
  • Enseñanza y aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS