Enseñanza Y Desarrollo Del Arte Darcistico En Mexico

Páginas: 7 (1576 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
ENSEÑANZA Y DESARROLLO DEL ARTE DARCISTICO EN MEXICO.
Alberto Dallal
Referirse a la educación de la danza significa, examinar las características de la estructura de la enseñanza de la danza en México. Se refiere establecer previamente cuales son los géneros, tipos o modalidades de danza que en el país se practica de manera viva y fehaciente.
En México la danza es un arte profundamentefrecuentado. Desde la época prehispánica fue utilizada como medio de respuestas comunicación con los dioses y como medio para adoptar a las fuerzas que simbolizaban los fenómenos de la naturaleza. En ellas las danzas ocupaban un lugar primordial y alcanzaba dimensiones colectivas monumentales. Tenemos a la mano dos vías que nos proporcionan importantes datos en torno a las prácticas dancísticas de lascivilizaciones y culturas que se desarrolla en el territorio nacional. Existe en la actualidad un enorme cumulo de objetos de piedras, barro y otros materiales en los que se halla representada la actividad artística. Asimismo, las pinturas murales, los códices y otras formas de superficie pintadas indican con claridad la injerencia de la danza en la vida de las comunidades de aquel tiempo.
En susdanzas podemos descubrir gran parte de las características de las prácticas antiguas ya que muchos de sus elementos provienen de la época prehispánica. Diseño coreografías, secuencias, pasos, ritmos, actitudes, vestimentas: resulta notable la originalidad que perdura en muchos de estos elementos. Desgraciadamente, no se han realizado investigaciones organizadas y sistematizadas que permitandeslindar cuales son los elementos originales y cuales los adquirimos y como estos últimos se fueron agregando y transformando.
Las danzas de los habitantes prehispánicos de nuestro territorio no eran exclusivamente rituales y colectivas. Hay pruebas que existieron danzas de tipo doméstico, al realizarse las cuales e reunían los miembros de la familia y parientes cercanos.
La enseñanza de todase3stas danzas se llevaba a cabo mediante los mismos procedimientos que hoy en día se aplican y utilizan para la preparación de los bailarines “especializados” o profesionales de las comunidades indígenas. En culturas desenvueltas y civilizaciones plenamente desarrolladas como la maya y la nahua, llegaron a organizarse escuelas especiales (como el tlamaxcalli, “casa de hombre perfecto”) en las que ladanza era uno de los aspectos fundamentales en la preparación de los asistentes.
En México se pueden encontrar tres diferentes clasificaciones de danzas como lo es: la danza autóctona que se clasifica a partir de su originalidad; la danza popular se clasifica a partir de la clase social que la crea; la danza clásica o valet, moderna y contemporánea se clasifican a partir de una técnicaespecifica. A su vez la danza popular se subdivide de la siguiente manera: la danza popular folclórica y danza popular urbana, lo cual ambas se clasifican a partir de la zona de actividad del grupo.


Los especialistas o profesionales de la danza han sido siempre personas y personajes que por características naturales y o adquiridas se erigen en modelos para el resto de las comunidades y grupos. Ladanza es una de las artes más adecuadas para suscitar una participación natural y directa, individual y colectiva. Entre sus características fundamentales se halla precisamente la espontaneidad que hace surgir en jóvenes y viejos.
Tanto la sociedad azteca como en la sociedad mexicana actual podía ocurrir que el bailarín preparado en las escuelas de los barrios fuera, además del más apto bailarín ycoreógrafo, un guerrero excepcional o un jugador de pelota extraordinario o tal vez un funcionario o comerciante destacado.
En las comunidades indígenas y en muchos grupos mestizos actuales, la enseñanza se realiza mediante las muestras directas de los ejercicios. Generalmente aplican sistemas de imitación, en los que iniciados se vuelven protagonistas principales.
En las comunidades indígenas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Arte De Enseñar
  • Por Que Enseñar Arte
  • Por qué enseñar arte?
  • ARTE EN LA ENSEÑANZA
  • el arte de enseñar
  • El Arte De Enseñar Un Arte
  • Enseñanza mexica
  • Enseñanza entre los mexicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS