enseñanza

Páginas: 3 (644 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2014

LA DIDACTICA
DISCIPLINA PEDAGOGICA APLICADA

El Conocimiento de la Didáctica es fundamental para el profesorado a todo nivel, se ha centrado en el estudio del proceso ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. Seha tratado de clarificar el papel de la Didáctica en el conjunto de las materias. Esta disciplina de caracteriza por su finalidad formativa y por su aportación de modelos, enfoques y valoresintelectuales mas adecuados para organizar las decisiones educativas y hacer avanzar el pensamiento base de la instrucción en el desarrollo reflexivo del saber cultural y artístico.
La definición literalde didáctica en su doble raíz docere, enseñar, y descere, aprender, se corresponde con la evolución de dos vocablos esenciales. Las actividades de enseñar y aprender interactúan conjuntamente con losagentes que la realizan, quienes son los protagonistas que van construyendo un conocimiento esencial que se ha ido consolidando y dando respuesta al proceso o acto didáctico. También se dice que esuna disciplina o tratado riguroso de estudio y fundamentación de la actividad de enseñanza en cuando que ha propiciado el aprendizaje formativo de los estudiantes en los más diversos contextos.
Elsaber didáctico es la síntesis del conjunto de conocimientos, métodos, modos de intervención y estilos de comunicar la cultura en instituciones formales y no formales, orientadas a formar integralmentea los estudiantes. El modelo localizador se caracteriza por integrar lo más representativo y singular de lo local con la visión global de la elaboración entre los seres humanos.

El saberdidáctico centrado en el proceso enseñanza-aprendizaje se amplia al ecosistema del aula, que se explicita en el modo de pensar y general el saber, en los estilos de participar en la formación intelectual ysocio-afectiva de los estudiantes, en el avance profesional de los docentes en el marco del centro-escuela. La didáctica ecológica se proyecta en el conocimiento y mejora integral del aula como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enseñar a enseñar
  • Enseñabilidad
  • Lo que nos enseñaron
  • la enseñanza
  • que es enseñar
  • Enseñanza
  • Enseñanza
  • Enseñanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS