Enseñanza

Páginas: 24 (5879 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
-------------------------------------------------
Antecedentes

El enfoque cognitivo del procesamiento de información según varios autores tuvo su origen durante la década de los 50.
Las influencias mas importantes en su gestación fueron las siguientes:
1.- La aparición de un clima de critica y desconfianza hacia el paradigma conductista que se acentuó de manera especial debido a dosrazones :
El surgimiento de algunos trabajos sintomáticos al interior de dicho paradigma.
La impugnación directa a las concepciones epistemológicas y metodológicas del enfoque conductual basadas en el objetivismo y el fisicalismo.
2.- La influencia que tuvieron en la disciplina psicológica todos los avances tecnológicos de la posguerra en los estados unidos.
3.- La aparición en el campo de lalingüística de la gramática generativa de Chomsky como propuesta para describir y explicar un proceso cognitivo a través de un sistema de reglas internas.
En 1991 Bruner sostiene que la revolución cognitiva tenia como objetivo principal recuperar la mente , después de la época de glaciación conductista.
En los inicios del paradigma cognitivo, había una firme intención de realizar esfuerzospara indagar los procesos de creación y construcción de los significados y producciones simbólicas, empleados por los hombres para conocer la realidad circundante.
Sobre las bases del paradigma cognitivo se desarrollaron muchas líneas de investigación y modelos teóricos sobre las distintas facetas de la cognición. Por lo tanto se puede afirmar, que en la actualidad ya no es un paradigma con unaaproximación monolítica.
Las aplicaciones e implicaciones al campo de la educación de este paradigma, han sido de igual modo múltiples y muy ricas, incluidas a partir del planteamiento de la denominada psicología instruccional . Ésta, según Glaser, ha sido concebida como una ciencia "puente" a medio camino entre la psicología cognoscitiva y el campo de la educación, por tanto, es una propuestaregulada desde la hipótesis de interdependencia-interacción.
Actualmente, constituye una de las aproximaciones con mayor potencialidad heurística y prescriptiva dentro de la psicología educativa.

-------------------------------------------------
¿Qué es el paradigma cognitivo?
Procesamiento de Información.
Esta interesado en el estudio de la representación mental; así como en describir yexplicar la naturaleza de dichas representaciones mentales y de terminar el papel que desempeñan en la producción y desarrollo del conocimiento.

-------------------------------------------------
Modelo de procesamiento de información

-------------------------------------------------
Proyección de aplicación del paradigma cognitivo al contexto educativo

Se consideran dos autores quese han identificado con la corriente cognitiva: Bruner y Aususbel y por las desarrolladas investigaciones se considera a la psicología instruccional.

-------------------------------------------------
El aprendizaje
PROCESOS DE ENSEÑANZA
Propuestas interesantes que aunque se han desarrollado casi en forma independiente, muestran marcadas coincidencias que vislumbran la posibilidad futura deengendrar un marco más integrador que las incluya y explique de un modo comprehensivo.
METAS Y OBJETIVOS EDUCATIVOS
* Se pueden hacer 2 tipos de comentarios
* Entorno al contenido que expresan
* Diseño o confección
Los cognitivos consideran que entre las intensiones y metas prioritarias de la escuela deberían contarse las que se centran en el aprender a aprender o en el enseñara pensar. Los aprendizajes de conocimientos ( hechos, conceptos, , explicaciones) y procedimientos 8 habilidades y destrezas) son necesarios en los distintos sistemas educativos, no son los únicos tipos de contenidos expresados en los currículos escolares. Tan importantes como ellos son otros tipos de contenidos que pretenden hacer del estudiante un aprendiz independiente, autónomo, creativo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enseñar a enseñar
  • Enseñabilidad
  • Lo que nos enseñaron
  • la enseñanza
  • que es enseñar
  • Enseñanza
  • Enseñanza
  • Enseñanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS