enseñar español en el preescola

Páginas: 6 (1335 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2013
Escuela Normal Particular Autorizada “Instituto Atenas”

Ensayo
“La enseñanza del español en el nivel preescolar”

Jessica Andrea Aguilar Tlapa


Prácticas sociales del lenguaje


Lic. Marta Patricia Valdez Pérez

08/Mayo/13



Introducción

En el nivel preescolar los niños tienen el primer acercamiento con el lenguaje escrito, desarrollara y mejorara el lenguaje oral. Estaenseñanza favorece en el desarrollo del niño ya que durante la etapa del preescolar se desarrollen habilidades para hablar, escuchar e interactuar con sus demás compañeros y con su entorno, así como comprender, interpretar y producir diversos tipos de textos, a transformarlos y crear nuevos textos dejando volar su imaginación, con la finalidad de que reflexionen sobre lo que están realizando,siendo el principal propósito proporcionarles a los niños las herramientas necesarias para que comprendan la importancia de aprender la escritura, presentarles situaciones que les ayuden a entender para que se escribe, familiarizarlos con el lenguaje escrito a partir de situaciones que impliquen la necesidad de expresión e interpretación de diversos textos, más para los niños que no tienen en sushogares un lugar alfabetizador.
Los niños del nivel preescolar de nuevo ingreso ya vienen con conocimientos previos de lenguaje, algunos llegan con un vocabulario muy claro y extenso y otros llegan con dificultades de habla, así como también existen niños que llegan muy desenvueltos y otros llegan con pena o con falta de comunicación; es por esto que nosotras como educadoras entramos a realizarnuestra labor que será mejorar las practicas del lenguaje y comunicación de los niños y lo lograremos mediante una serie de planeaciones y competencias basadas en el programa de educación preescolar 2011 (actualmente) en el cual lograremos los aprendizajes esperados.
En la actualidad los niños van adquiriendo habilidades conforme van desarrollando sus aprendizajes y competencias, mediante laenseñanza del docente, el alumno se ha vuelto autónomo y se ha hecho que el solo cree su propio conocimiento a partir de lo que ha aprendido y de sus experiencias.





Desarrollo

El lenguaje es una actividad comunicativa, cognitiva y reflexiva para integrarse y acceder al conocimiento de otras culturas, interactuar en sociedad y aprender; se usa para establecer relaciones interpersonales,expresar sensaciones, emociones, sentimientos y deseos; intercambiar, confrontar, defender y proponer ideas y opiniones, y valorar las de otros; obtener y dar información diversa, y tratar de convencer a otros.
Con el lenguaje, el ser humano representa el mundo que le rodea, participa en la construcción del conocimiento, organiza su pensamiento, desarrolla la creatividad y la imaginación, yreflexiona sobre la creación discursiva e intelectual propia y la de otros.

En el nivel de preescolar, los niños interactúan en situaciones comunicativas y emplean formas de expresión oral con propósitos y destinatarios diversos, lo que genera un efecto significativo en su desarrollo emocional, cognitivo, físico y social al permitirles adquirir confianza y seguridad en sí mismos, e integrarse a sucultura y a los distintos grupos sociales en que participan. El desarrollo del lenguaje oral tiene alta prioridad en la educación preescolar.

Es por eso que el lenguaje es muy importante en el preescolar ya que ayuda a los niños a relacionarse con sus compañeros a conocer diferentes culturas y a aprender a convivir con todos y trabajar en equipo en un ambiente de confianza y en donde ellos sesentirán seguros.

El programa de educación preescolar 2011 habla sobre los estándares de español los cuales ayudaran a los niños en la etapa de preescolar a usar el lenguaje como herramienta de comunicación, para seguir aprendiendo y esto lo apliquen en su realidad. Yo como educadora mediante estos estándares de español sabré cuales son los aprendizajes que los niños obtendrán durante el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enseñar español en preescolar
  • enseñanza del español en el nivel preescolar
  • La enseñanza del Español en la Educación Preescolar.
  • Enseñanza del español en la Educacion Preescolar
  • La Enseñanza Del Español En El Nivel Preescolar
  • La Enseñanza Del Español
  • La enseñanza del Español
  • Enseñanza Español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS