Enseñar historia en el siglo xix

Páginas: 10 (2323 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2009
ENSEÑANZA, PEDAGOGÍA Y EDUCACIÓN EN EL SIGLO XXI.

Conceptos requeridos en el aula.

Los grandes conceptos antes mencionados se enfrentan a una realidad distinta a la de siglos anteriores, cada reforma educacional ha ido marcando o destacando estos conceptos, los cuales van relacionados. Estos se enfocan o se concentran en un mismo fin.
Analizar estos tres conceptos no es una tareasencilla, reflexionar frente a ellos me llena de múltiples contradicciones, mitos, dilemas y paradojas que se han ido construyendo social e históricamente.  Distintas posturas teóricas han tratado de definirlas y explicarlas; a través de la historia.
Para comprender cada uno de estos conceptos comenzaré por analizarlos en forma separada:
El concepto Enseñanza etimológicamente, enseñar (en latín,insignare) significa "señalar", "mostrar algo a alguien", significado que solo supone una acción por parte del que enseña, el docente, sin que tenga que existir necesariamente un correlato en el estudiante, es decir, el que recibe la enseñanza.
La Enseñanza implica necesariamente la intención de que alguien debe aprender como resultado de lo que uno hace y a la vez requiere de un reconocimiento departe del maestro y del alumno de que existe entre ellos una relación especial, es decir, solo una parte proporciona información a la otra.
La tradición enciclopedista o cognitivista supone que el profesor es la fuente del conocimiento y el alumno, un simple receptor ilimitado del mismo. Bajo esta concepción, el proceso de enseñanza es la transmisión de conocimientos del docente hacia elestudiante, a través de diversos medios y técnicas.
Sin embargo, para las corrientes actuales como la cognitiva, el docente es un facilitador del conocimiento, actúa como nexo entre éste y el estudiante por medio de un proceso de interacción. Por lo tanto, el alumno se compromete con su aprendizaje y toma la iniciativa en la búsqueda del saber.
Si bien es cierto nuestro país se ha visto enfrentado areformas educativas donde el conductismo estuvo presente durante mucho tiempo, donde la enseñanza se regia por solo información hacia los alumnos y no se producía una retroalimentación como en el constructivismo, donde el alumno es partícipe fundamental de su aprendizaje. La exposición del docente, el apoyo en textos, las técnicas de participación y debate entre los estudiantes son algunas de lasformas en que se concreta el proceso de enseñanza actual.
Una dimensión en la Educación y en el siglo XXI es que puedo decir que los estudiantes necesitan mas afecto que entrega de conocimientos o que la enseñanza de contenido es mas prioritaria para los adolescentes, quienes requieren manejar un conjunto de conocimientos disciplinarios.
El término Pedagogía etimológicamente está relacionado con elarte o ciencia de enseñar. La palabra proviene del griego antiguo paidagogós, el esclavo que traía y llevaba niños a la escuela. De las raíces "paidos" que es niño y "gogía" que es llevar o conducir. Por eso, reiteradas veces se ha explicado "pedagogía" como "androgogía", Tal vez porque "pedagogía" esta relacionada con la infancia como en el tiempo crucial para construir la persona aperfeccionar.
Como necesitamos perfeccionar a un ser, la pedagogía tiene un papel fundamental en este hermoso camino de conocer y aprender de mi vocación. Puedo decir que la pedagogía es un conjunto de saberes que se encarga de la educación como fenómeno particularmente social y específicamente humano. Se trata de una ciencia cuyo objeto de estudio es la educación. La pedagogía recibe influencias dediversas ciencias, como la psicología, la sociología, la antropología, la filosofía, la historia y la medicina. Cabe destacar que la pedagogía no es una ciencia, sino que es un saber o un arte.
Lo designado con el término pedagogía no es la enseñanza, sino un saber sobre la enseñanza. En estos momentos la tarea de la pedagogía consiste, desde mi punto de vista,  en  establecer medidas de prevención...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enseñanza del siglo XIX
  • “Historia de la ciencia en el siglo xix”
  • Historia Del Ecuador En El Siglo Xix
  • historia siglo XIX
  • historia, siglo XIX
  • Historia siglo XIX ARTE
  • Historia del siglo xix
  • Ciencia Y Historia Del Siglo Xix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS