Enseñar historia

Páginas: 9 (2129 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
Desarrollo de competencias y estrategias de aprendizaje relacionadas con la enseñanza de la historia

Pensamiento histórico en la RIEB




Guadalupe Deysi Montes Medrano
madey13 hotmail.com
Colegio Guadalupe de Tulpetlac
Zona Escolar 56

PENSAMIENTO HISTÓRICO EN LA RIEB

Enseñar historia…. ¿qué significan la oración anterior?, para mí, la posibilidad de crear, sentir, oler y vivirmi día, años, trabajo, dinero, en fin, el presente, pasado y futuro de las personas en el mundo y en el país. Sin embargo, cómo podemos enseñar historia, sin que esta se convierta en la narración de hechos que suceden con aparente coherencia. En otras palabras, como es posible enseñar a sentir la historia y vivirla, de tal forma que seamos capaces de pensarla y actuarla.
A raíz de la cuestiónanterior, el objetivo del presente es realizar un análisis sobre la posibilidad de la enseñanza de la historia a partir de la postura que indica el Programa de Estudios de la Secretaría de Educación Pública, junto a las especificaciones que se hacen en torno a la asignatura antes citada, correspondiente al cuarto grado, a la luz de la practica y pensamiento histórico que cotidianamente tenemos losprofesores, alumnos y padres de familia en torno a la enseñanza y el logro de objetivos que se establecen en la normatividad.
Según el programa; el principal objetivo de esta reforma educativa es el fortalecimiento de competencias para que los egresados del nivel, tengan la posibilidad de resolver problemas; tomar decisiones, sean creativos, participativos y puedan asumir retos yoportunidades, al tiempo en que reconocen tradiciones, valores de democracia, legalidad, dialogo; pero principalmente, con un pensamiento crítico y propositivo.
Para iniciar este análisis, primeramente, he de aclarar que si bien lo parafraseado en el párrafo anterior corresponde al perfil de egreso de la educación básica y que sus resultados esperan verse dentro de dos décadas, en términos generales, seentiende que al final de la secundaria el alumno contara con un bagaje de elementos construidos durante todo el proceso, es decir, desde el kínder hasta la secundaria y que entonces podamos verificar que nuestros alumnos sean realmente competitivos y empáticos con su quehacer . Sin embargo, la experiencia de todos los días y más en forma, la que nos dejo el plan y programas de 1993, demuestran que notodos los alumnos cumplen con el perfil que para entonces se pronostico, ello con base a las seguidas evaluaciones elaboradas según las características que indica la OCDE a través de las pruebas de PISA. Lo cual nos lleva a pensar cómo, en la actualidad, tomando como base la situación económica, social y cultural de una sociedad que está inmersa en conflictos y con temor a equivocarme, en unambiente de antivalores, bombardeada de información y en un constante venir y devenir de violencia capitalista; pueda entonces el tratamiento de la asignatura de la historia, participar en el análisis crítico del presente para sentar bases para futuro, cuando en las aulas la historia, si bien ya no recurre a la memorización como fundamento de su trabajo, continua siendo el lado flaco de losprofesores, alumnos y porque no de la sociedad en general.
En la actualidad, el programa de cuarto grado, establece que para esta asignatura se desarrolle la comprensión del tiempo, espacio histórico, información y formación de una conciencia histórica para la convivencia. Es decir, la historia tiene un carácter formativo, mismo que parte de la práctica de competencias del nivel 3 , lo que significa, queel alumno debe manejar el análisis de diversas fuentes de información –presentadas todas en un mismo texto- desde diversos puntos de vista, el político, económico y el social de un periodo de la historia, y entonces tomar parte de ese tiempo y situarlo en un pensamiento crítico y propositivo. De tal forma que, tomando en cuenta la transversalidad en este análisis, la totalidad de competencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enseñanza de la historia.
  • Enseñanza de la historia
  • La enseñanza de la historia
  • Historia de ensenada
  • Historia De Ensenada
  • Historia y Enseñanza
  • La ensenanza del la historia
  • Enseñanza de la historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS