enseñar lengua

Páginas: 8 (1793 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
Enseñar Lengua



Introducción

Estamos en una época denominada como la “era de la información”, que viene de la mano de la revolución científica y tecnológica, que ha modernizado nuestra forma de vida y, en consecuencia, a los medios de comunicación. De esta forma, cada vez hay mayor rapidez en la circulación y transmisión de la información y es posible enviar y recibir múltiples mensajesde manera simultánea; esto ha posibilitado que personas de diferentes latitudes puedan interactuar y estar conectados entre sí, independiente de la ubicación geográfica en que se encuentren.

Tan así, que si algún hecho se mantiene oculto o no llega a divulgarse nunca, es como si no hubiera sucedido jamás, o si alguna cosa no ha pasado o no es cierta pero se divulga por los MMC, produce losmismos efectos como si hubiera ocurrido de verdad.

Los Medios Masivos son recursos de poder. La información es un producto de consumo más: se compra, se vende y mueve una gran parte de la economía a escala mundial.
Por ello, conocer los MC, entenderlos y participar en ellos es un requisito imprescindible para el desarrollo, la supervivencia y la modernización de los pueblos.
El individuo seencuentra indefenso ante el poder de los MC, por un lado informan y forman, pero por otro lado le transmiten modelos culturales masificados, lo despersonalizan y, al mismo tiempo, intentan instruirle sobre cómo debe organizar su vida.

Sólo mediante una actitud crítica y selectiva podremos poner a nuestro servicio las funciones de los MC. La escuela tiene que colaborar en la preparaciónindispensable de niños y jóvenes, donde la información, la comunicación y la tecnología son cada día más importantes.

Enseñanza y tiempo libre

En nuestra sociedad, los niños y las niñas pasan la mayor parte de su tiempo libre viendo la televisión o escuchando música. Los MC han invadido el tiempo libre de los jóvenes y adultos, y han llegado a todas las clases sociales. Gran parte de la culturapopular oral y escrita se perderá o se transformará totalmente. La escuela no puede ignorar esta realidad.
La cultura escrita, como comunicación y como ocio, pierde importancia ante la fuerza de la imagen y el sonido.
Los medios escritos requieren un esfuerzo mayor por parte del receptor: atención, concentración, un cierto grado de silencio y soledad, esto se ha visto reducido por la propagación delos medios audiovisuales.
Ya que la escuela no tiene el monopolio de la educación de las nuevas generaciones; esta misión tiene que ser compartida con la familia, las instituciones, la comunidad y los MC, que también deben ser medios educativos. Mucha gente ha aprendido más a través de revistas, diarios, cine y televisión que en la misma escuela.
Intentar que los jóvenes vean menos latelevisión, es una batalla perdida, pero podemos hacer que aprendan viendo la televisión y que se interesen por otros medios.
Debemos asumir esta realidad y aprovechar los MC en nuestros objetivos de enseñanza.
El objetivo tendría que ser adquirir criterios, autonomía y una opinión propia ante los contenidos y los discursos ideológicos de los MC.

Tecnología al servicio de la enseñanza

Los MC hanpermitido que la enseñanza salga de las aulas y de los centros educativos.
Gracias a la constatación de que los espacios de aprendizaje son múltiples y de que los centros educativos sólo llegan a un determinado sector social, algunas instituciones han puesto en práctica proyectos educativos a través de los MC.
La difusión de espacios comunicativos a través de la radio, la prensa o latelevisión ha sido el único aprendizaje que han recibido muchos adultos de nuestro país.
La enseñanza de la lengua es un claro ejemplo de este cambio: el alumno necesita soportes visuales, modelos orales distintos y variados, ejercicios de fonética, ejemplos de situaciones comunicativas, etc.
Las clases de lengua se van llenando de aparatos, las aulas se amplían con nuevos espacios llamados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enseñanza de la lengua
  • Enseñanza de la lengua
  • Enseñanza de la lengua
  • Enseñanza de la lengua
  • Enseñanza De La Lengua
  • La Enseñanza De La Lengua
  • lengua y su enseñanza
  • Enseñanza De Lenguas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS