Enseñar Para Aprender

Páginas: 2 (347 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
Aprender para Enseñar: Enseñar para Aprender.

Presentado por: LAURA ISABEL LÓPEZ MEDINA
PSICÓLOGA

La educación y hablo de la educación Real -no ese prospecto de educación que han vendido poraños en el mundo y mucho más en nuestro país, en nuestro departamento, en mi ciudad: que ve al estudiante como un receptáculo de información, sin mente, sin sentido, sin alma-; es una situaciónbidireccional.
Quiere decir esto, que la educación se debe valorar en un sentido más amplio, como una relación reciproca y necesaria entre un estudiante que crece, crea e innova y un maestro que escucha,orienta y construye. A lo largo de los años, hemos escuchado autores como Paulo Freire, Jacques Delors, Daniel Goleman, Edgar Morín; o si se quiere a John Locke, o Luis Vives; más antiguos, incluso aAristóteles o Platón… Recurriendo a toda clase de prácticas, pero todos resaltando a la educación como la única forma de aspirar la libertad.
En este sentido, la educación debe ser comprendida comoimprescindible, sólida e infalible, para obtener no sólo el bienestar que se aspira sino también la libertad y la consciencia que nos lleva a la felicidad y no sólo de un individuo, sino de lacomunidad, del país y del mundo. Sin embargo, algunos, en situaciones de abuso de poder, intentan disminuir tales probabilidades y recurren a las agresiones, vulnerabilidades o en su completa ignorancia, adesvalorizar el otro para -precisamente- no facilitar el desarrollo y sí, la total esclavitud.
Esto se ve claramente en años anteriores, en donde a los estudiantes o aprendices se les llamaba“Alumnos” que literalmente significa “Sin Luz”. Una triste visión de cómo se percibe al que aprende. Ahora, como el titulo de este texto hace énfasis se sabe que aquel que aprende, puede enseñar, y aquel queenseña, debe aprender, no sólo del libro, del autor, de la ciencia, sino también de ese otro pensamiento que vive y revive, haciendo eco en los discursos que se dan en clase, pues es precisamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enseñar para aprender
  • Aprender para enseñar
  • aprendiendo para enseñar
  • Aprender para enseñar
  • Astronomia: para aprender y enseñar
  • Aprender a enseñar para la sociedad del conocimiento
  • Por qué es importante aprender para poder enseñar
  • Estrategias Para Enseñar Y Aprender A Pensar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS