Enseñar A Leer Y Escribir Copia

Páginas: 5 (1072 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2015
TEMA:
Que se debe enseñar, para enseñar a leer y escribir.
OBJETIVO:
Enseñar a leer y escribir a niños y niñas, incentivándolos a una buena lectura y escritura, utilizando métodos que sean agradables para el niño robando su atención, teniendo siempre en cuenta que la imaginación se desarrolla de diferente manera en cada niño según cuál sea su forma de percibir.
INTENCION:
Que los niñostengan una buena comprensión y desarrollo de la lectura y la escritura, y así puedan tener un buen desarrollo de habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión, dejando a un lado la enseñanza tradicional, donde el aprendizaje se da a modo de repetición y el dictado y la copia son los métodos de enseñanza teniendo en cuenta que copiar no es producir un texto ni ayuda aaprender hacerlo.
DESCRIPTORES:
El aprendizaje de los procesos de lectura y escritura es uno de los más importantes en la vida de las personas, con muchos matices y múltiples beneficios. Es la base de aprendizajes posteriores y es además motor de desarrollo del pensamiento,  del lenguaje, y de la inteligencia. Dominar estos procesos es garantía de éxito en los estudios y en la vida.
La construccióndel aprendizaje de estos procesos no es una tarea sencilla. En primer lugar los pequeños deben aprender la relación arbitraria producida entre cada letra y su sonido, deben aprender a realizar trazos y dominar nociones de orientación, pero la cosa no se queda aquí. Conocer las letras, sus sonidos y saber escribirlas no es saber leer y escribir; los pequeños deben dar un paso más y aprender aentender el sentido de lo que leen y a dar un sentido adecuado a lo que escriben.
Es fundamental estimular a los pequeños y guiarlos de forma adecuada para facilitar y potenciar la construcción de estos aprendizajes. Ya que con ello les damos la llave a un mundo mágico de aprendizajes, conocimientos y desarrollo, esencial para la su vida adulta.
Los cuentos y las historias ayudan a los niños adesarrollar su imaginación y estimulan su lenguaje, a la vez que se establecen lazos muy fuertes entre “su cuentista” y él, es como si juntos se fueran a un universo paralelo y vivieran las más entretenidas historias.
Los cuentos colaboran considerablemente con el desarrollo intelectual del niño o niña, le permiten ejercitar la capacidad de análisis y de comprensión y estimulan su memoria y su deseo deexpresarse correctamente; por otro lado, gracias a estas historias, el niño o niña entra en contacto con su yo sensible, y su sensibilidad se amplía y aprende a expresarla con más claridad.
La lectura colabora para ampliar el vocabulario de los niños lo cual trae consecuencias positivas, como que le permite leer en voz alta con mayor seguridad y tener un mejor desempeño. Además, aquellos niñosque están acostumbrados a escuchar cuentos, son capaces de prestar más atención en una actividad pasiva sin aburrirse y adquieren la capacidad de escuchar y entender lo que se les dice con mayor eficacia.
La lectura incentiva en el interés de los niños por diferentes áreas, así es más posible que los niños descubran su vocación en una edad temprana y podamos ayudarlos y apoyarlos a que hagan algopositivo con ello. A través de bellas historias los chicos pueden conocer de diferentes temas, tales como historia, naturaleza, arte, números, idiomas, y muchos otros.
PARA ESTIMULAR EL APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA:
Introduce al pequeño en el mundo de las letras de forma natural. No fuerces el aprendizaje cuando aún no esté preparado. Deja que el pequeño observe las letras, intente trazarlasy pregunte por ellas, pero no le presiones para su aprendizaje.
Aprovecha la curiosidad natural e interés del niño y/o niña. Busca objetos, cosas, que interesen al pequeño y aprovecha para introducirle la lectura. Puedes emplear por ejemplo animales que le gusten, juguetes, coches, personajes, etc. En edades tempranas bastara con mostrarle escrito las letras que forman el nombre del animal;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enseñar a leer y a escribir
  • COMO ENSEÑAMOS A LEER Y A ESCRIBIR
  • como enseñar a leer y escribir
  • Como enseñar a leer y escribir
  • Como Enseñar A Leer Y A Escribir
  • Como enseñar a leer y escribir
  • Enseñar a Leer y Escribir En Preescolar
  • Desafio de enseñar a leer y escribir

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS