enseñar a los que no quieren aprender

Páginas: 3 (650 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2013
Enseñar ¿a los que no quieren aprender?
El siguiente dialogo surge en el marco de un taller para docentes dictado por el Gabinete de Orientación Educativa, a profesores de Nivel medio:
-Profesor:“todo esto muy lindo, muy lindo pero todo lo tiene que hacer el docente y el alumno que hace? Si no quiere aprender no puedo hacer nada”
-Psicóloga: “ si trabajaras en un lugar con condiciones adversasde todo tipo, sociales, económicas culturales, y los alumnos supuestamente “están por estar” en la escuela ¿Qué harías?
-Profesor: “nada, no puedo enseñar a los que no quieren aprender”

El titulode este escrito pone entre signos de pregunta ¿a los que no quieren aprender? Porque después de esta experiencia me surgieron muchos interrogantes acerca de porque los alumnos que hoy tenemos alfrente no quieren aprender, si realmente es asi, y entonces:¿Por qué están en las escuelas? Porque los obligan, no me parece la respuesta mas acertada, por lo menos en algunos contextos, en los cuales lamayoría de los jóvenes no tienen quien los obligue.
No queda otra que responder , que están en la escuela porque quieren y buscan algo, aprender algo, claro que no necesariamente ese algo tiene quecoincidir con lo que el docente, el directivo, la escuela quiere y espera.
Enseñar a quien, supuestamente no quiere aprender es un desafío permanente de todo docente en la escuela de cualquiercontexto socio-económico-cultural, y repito supuestamente porque estoy convencida de que estos alumnos, sino todos (porque pueden existir factores sociales y psicológicos patológicos, pero que son losmenos) si la mayoría, no “están por estar” en la escuela, están MOTIVADOS por algo, tal vez no a aprender matemática, ingles, etc, sino aquello que les interesa, que les inquieta, que les atrae, porqueestar motivado no es tener ganas, sino tener motivo y allí radica una tarea fundamental del educador dar un motivo para aprender.
Inevitablemente todo lo dicho nos lleva a pensar y repensar la tarea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como enseñar a los que no quieren aprender
  • Quiero Aprender
  • Quiero Aprender
  • QUIERO APRENDER
  • YO QUIERO APRENDER
  • QUIERO APRENDER
  • Quiero Aprender
  • Quiero aprender

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS