Enseñar A Pensar

Páginas: 10 (2379 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
ENSEÑAR A PENSAR: EL RETO FUNDAMENTAL DE LA
ETICA Y LA FILOSOFIA EN EL NUEVO SIGLO


DEL HOMBRE LIGHT AL HOMBRE COOL

¿Cuál es el panorama general de nuestra cultura en la primera década de este nuevo siglo? Para responder a esta pregunta quisiera acudir a dos agudos críticos de la cultura: Guilles Lipovetsky y Enrique Rojas. En términos generales se puede decir que la sociedadoccidental está enferma, y que de ella emerge el hombre light, es decir, un sujeto que tiene por coordenadas la tetralogía nihilista: hedonismo-consumismo-permisividad-relativismo; un sujeto que se parece a muchos productos Light de nuestros días: comidas sin calorías y sin grasas, cerveza sin alcohol, azúcar sin glucosa, tabaco sin nicotina, Coca-cola sin cafeína y sin azúcar y mantequilla sin grasa. Elser humano light carece de referentes, tiene un gran vacío moral y no es feliz, aun teniendo materialmente casi todo. Es un hombre de instantes y de superficie, sin solidez ni profundidad. Un sujeto trivial, ligero, frívolo y carente de criterios sólidos en su conducta. Todo en él es leve, volátil, banal y permisivo. Su norma de conducta es la vigencia social, lo que está de moda; su ética sefundamenta en la estadística y su moral en la neutralidad. Es un hombre sin entusiasmos ni pasiones, sin compromisos ni vínculos, de ahí que se le pueda llamar también hombre cool, frío, pues no cree en casi nada ni se consagra a nada. No es un hombre de convicciones sino de opiniones y éstas cambian rápidamente, así como se van cambiando los canales de televisión, en eso que ahora se llama hacer“zaping”, ir saltando de canal en canal, no se sabe bien qué.
Con frialdad este ser busca encarnar el nuevo tipo de héroe, caracterizado por un ser triunfador, es decir, por ganar mucho dinero, vivir en un barrio de moda, poseer un título, consumir mucho, ser famoso, disfrutar la vida, estar en forma y parecer siempre joven, esbelto y hermoso (gracias, claro está, al gimnasio, a las dietas y a lamedicina estética). Este sujeto no busca la realización personal ni la felicidad, él ansía ser admirado y alcanzar un buen nivel de vida. Es un hombre sin referentes, sin compromisos, despolitizado, “descomplicado”, diría él, pero es apenas obvio, ya que se trata de un hijo de esta época, y en ella lo natural es la indiferencia, aunque como la posmodernidad no es lógica sino lúdica, las contradiccioneshan sido eliminadas y se puede perfectamente ser un completo individualista que participa en acciones humanitarias y de beneficencia, bien sea porque están de moda, confieren cierto status, tranquilizan la conciencia, rebajan los impuestos, nos hacen sentir útiles, o porque los medios de comunicación nos invitan a ser solidarios, y como al fin y al cabo “todo vale”, qué más da ir a un bingo, o auna teletón, o una maratón, un baile, un bazar, un concierto o cualquiera de los espectáculos que organizan los medios para conjugar el placer y las buenas intenciones, produciendo así el fenómeno de la “caridad-bussiness”. Otra nota central de este hombre es la permisividad: para él no hay límites, ni pudor, ni territorios vedados; hay que atreverse a todo. Ya nada escandaliza ni sorprende, perotampoco nada entusiasma e impulsa.

Por esta razón el reto fundamental de la filosofía y la ética en este siglo es la recuperación del pensamiento, puesto que la auténtica penuria de nuestro tiempo es el hecho de no estar pensando, de estar repitiendo tópicos (cosas). Si como educadores pretendemos edificar un mundo nuevo es imprescindible imaginar y conceptualizar nuevas definiciones, paraconstruir un mundo nuevo hacen falta ideas, creatividad, sabiduría, y la clave para alcanzar estos requisitos es la “educación”, educación para todos y durante toda la vida; educación que despierte el potencial creador de cada persona; educación que forje actitudes responsables; que permita a cada ser humano alcanzar el dominio de sí mismo; que encamine hacia la virtud; que haga de cada cual el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enseñar a pensar
  • Enseñando a pensar
  • enseñar a pensar
  • enseñando a pensar
  • Enseñar a pensar
  • ¿Por qué enseñar a pensar?
  • Enseñar a pensar
  • Enseñar a Pensar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS