Enseñar A Pensar

Páginas: 8 (1893 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
20 de Febrero del 2013
ENSEÑAR A PENSAR.

ASPECTOS DE APTITUD INTELECTUAL.

EL DESAFIO DE ENSEÑAR A PENSAR.

I.- ASPECTOS DE LA COMPETENCIA INTELECTUAL.

1. ¿Qué es la inteligencia?

Como bien se comento en clase, no existe una definición precisa acerca de la inteligencia, que su concepto lo manejan diferente tanto el derecho, los economistas, filósofos, etc. Lo que si la mayoríacoincide es que es una capacidad para clasificar patrones, modificar adaptativamente la conducta, razonar deductivamente, pensar, desarrollar y utilizar modelos conceptuales, entender, pero todos encaminados hacia un solo fin la resolución de problemas utilizando todos o sino algunos de estos elementos del pensamiento.

2. SOBRE INTELIGENCIA DIFERENCIAL.

Se sabe que es propia de los seres humanoscomo especie, se manejan tres posturas por parte de diferentes autores uno considera la inteligencia como una capacidad general que puede manifestarse en diferentes contextos. Otros la consideran unas capacidades especiales por las cuales el sujeto es inteligente de diferentes maneras. Y por ultimo engloba las anteriores como un cumulo de capacidades generales así como especificas.

Neisser en1979 afirma que la inteligencia no solo es fluidez verbal, capacidad lógica y amplios conocimientos generales sino también sentido común, creatividad, ausencia de prejuicios, sensibilidad a las propias limitaciones independencia intelectual, etc. Que no solo se manifiestan en situaciones únicas y prácticas. Por ello podemos concluir que la inteligencia es de carácter multifactorial, es decir, quedepende de muchos factores para qué se presente.

Así mismo Stemberg ha puesto una dura crítica, es que se ha empeñado a medirla más que a definirla, por lo cual se cometen errores importantes tal y como se muestran a continuación:

1.- Preocuparse más por mejorar las pruebas de medición que entenderla.

2.- considerarla como algo que no se puede mejorar o modificar.

3.- Se ha ignorado lapregunta más importante ¿puede la inteligencia ser entrenada, y de ser así, cómo?

Además maneja tres componentes que son:

Metacomponentes: que corresponden a aquellos que se ultilizan para planificar lo que se va a hacer, controlar lo que estamos haciendo y evaluar lo que hemos hecho.

Lo de ejecución: realizan lo que los metacomponentes planearon.

Los componentes de adquisición deconocimiento: son procesos utilizados en el aprendizaje de material nuevo.

Se hace referencia también a distinguir entre conocimiento e inteligencia, comentando que el primero son los datos que se tiene o se conoce de cierta situación, almacenados en la mente del ser y la inteligencia es la capacidad como ya se mencionó de utilizarla eficazmente.

3. VALORACION DE LA INTELIGENCIA.

En estepunto se habla sobre todo de cómo se ha de evaluar o medir esta capacidad en las diferentes personas como niños, adultos, discapacitados o la detección de niños de capacidades sobresalientes, todo ello para determinar las limitaciones de las personas en su capacidad de comprender, analizar, reflexionar acerca de unas situaciones dadas y resolverlas.

Del mismo modo se manejan elementos que sedeben considerar para la elaboración de dichos exámenes, las tareas sensoriales de percepción, audición y agudeza visual. También de ese modo se utilizó el término coeficiente intelectual por Binet y Stanford como resultado de la división de la edad mental y la cronológica del sujeto.

Dentro de esos asuntos se manejaron varias críticas a los test para medir la inteligencia que son:

La idea queel examen de inteligencia representa a todas las funciones intelectuales de la persona.

Demasiada importancia al resultado de estas pruebas para diagnosticar la inteligencia y con ello el éxito o fracaso de la persona.

Ver la inteligencia como algo fijo e inmutable.

4. DESARROLLO CONGNITIVO.

Aquí se maneja la importancia no solo a las habilidades intelectuales de la persona sino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enseñar a pensar
  • Enseñando a pensar
  • enseñar a pensar
  • enseñando a pensar
  • Enseñar a pensar
  • ¿Por qué enseñar a pensar?
  • Enseñar a pensar
  • Enseñar a Pensar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS