Enseñar

Páginas: 5 (1181 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
-------------------------------------------------
Enseñar
Ante todo la enseñanza atañe al sentido auditivo y la finalidad de la educación.el carácter y la jerarquía de los temas se relacionan con la pregunta ¿qué enseñar?. La estructura y secuenciación de los contenidos son abordados al resolver el interrogante sobre ¿cuándo enseñar?, al tiempo que el problema metodológico vinculado con larelación y el papel delmaestro, el/la estudiante y el saber, nos conduce a la pregunta ¿cómo enseñar?. El carácter y la finalidad de los medios, las ayudas y los recursos didácticos, provienen de resolver el interrogante ¿con qué enseñar?

Enseñanza en México.
De acuerdo con las concepciones más actuales, esolanovistas o cognitivistas, el docente actúa como "facilitador", "guía" y nexo entre elconocimiento y los alumnos, logrando un proceso de interacción, (antes llamado proceso "enseñanza-aprendizaje"), basado en la iniciativa y el afán de saber de los alumnos; haciendo del proceso una constante, un ciclo e individualizando de algún modo la educación.
Los métodos más utilizados para la realización de los procesos de enseñanza están basados en la percepción, es decir: puedenser oralesy escritos. Las técnicas que se derivan de ellos van desde la exposición, el apoyo en otros textos (cuentos, narraciones), técnicas departicipación y dinámicas de grupos.
De igual forma la enseñanza de lenguas entra para proponer nuevas tendencias y métodos de enseñanza, no es lo mismo enseñar en tuidioma ciertos temas, que enseñar tu idioma a extranjeros, la enseñanza de lenguas cada vez se vaexpandiendo y es más creativa,dinámica y propone juegos de interacción social.
Las herramientas habituales con las cuales se impartía la enseñanza eran la tiza, la pizarra, el lápiz y papel y los libros de texto; las que con el avance científico de nuestros días han evolucionado hasta desarrollar distintos canales para llegar al alumno: la radio y el video, entre otros.
La enseñanza es una accióncoordinada o mejor aún, un proceso de comunicación, cuyo propósito es presentar a los alumnos de forma sistemática los hechos, ideas, técnicas y habilidades que conforman el conocimiento humano.
Existen métodos y técnicas de enseñanza que son utilizadas por el profesor y no necesariamente tiene que interactuar de manera monótona; por ejemplo el método tradicionalista es el que todos critican y quemuchos aún utilizan. Algunos más utilizados y actuales:
* Enfoque por tareas
* Enfoque comunicativo - Comunicative Language Teaching
-------------------------------------------------
[editar]Posibilidades y limitaciones del video
Debido a la importancia del video utilizado ampliamente como recurso didáctico, podemos plantear las ventajas y desventajas de la utilización de este recurso tancomún en lasaulas:
Dentro de las posibilidades que nos ofrece este recurso encontramos que el programa elegido puede observarse un número indefinido de veces. Nos da la posibilidad de introducir a través de él mensajes de otros medios como la televisión y el cine. Presentan una disminución progresiva en el costo de los equipos. La posibilidad de utilizarse en diferentesniveles educativos. Sepresentan con una gran facilidad de manejo tanto en los reproductores como en los grabadores, ampliada con lo digital. Tiene gran diversidad de funciones para las que puede ser utilizado en la enseñanza, favoreciendo un uso activo del estudiante sin olvidar que puede fácilmente ser incorporado en un conjunto de materialesmultimedia y en la red. Claro está que pese a este amplio abanico deposibilidades, el video tiene ciertas limitaciones. Entre estas limitaciones podemos mencionar que su producción por parte de los profesores y alumnos, requiere de una formación específica, en lo que respecta a lo técnico, al dominio de su lenguaje y a su diseño. Es preciso poseer de una mínima dotación instrumental. Puede favorecer la pasividad en el estudiante. Presenta dificultades ante la existencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enseñar a enseñar
  • Enseñabilidad
  • Lo que nos enseñaron
  • la enseñanza
  • que es enseñar
  • Enseñanza
  • Enseñanza
  • Enseñanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS