enseñayo andres

Páginas: 4 (803 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
Hacia un currículo emancipatorio y enfoques curriculares
Cuando se habla de un enfoque para la enseñanza de lenguas extranjeras se deduce que estos no son en sí verdaderos enfoques curricularespuesto que tienen ciertas deficiencias ya que son tomados desde una perspectiva metodológica, filosófica y técnica. Básicamente no tiene fundamentos anteriores.
El propósito de este texto es identificarlos enfoques curriculares basados en la enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras. El fundamento filosófico que debe tener cada uno de estos enfoques es la formación de un ser autónomo yresponsable que es formado desde una perspectiva de comunicación mutua, el cual es capaz de responder a las problemáticas.
Grundy aporta su enfoque curricular emancipatorio; el cual es el más apto pararesponder a la formación que tiene el humano en un sistema educativo, este se encuentra involucrado con ciertas características de la teoría critica de la educación. Es así que esta autora abarca uncurriculum fundamentado desde una manera diferente y teniendo en cuenta el modelo Tyleriano, este es tomado como un planteamiento donde responde a ¿Qué pasos hay que seguir para crear un currículo? Tomandoen cuenta que objetivos educacionales se debe tratar de alcanzar, experiencias y como organizarlos, etc.
La autora aborda dos enfoques específicos para el diseño y desarrollo de un currículo, elprimero un enfoque conceptual donde es un concepto abstracto que esta fuera y es previo a la experiencia humana y el enfoque cultural que trata de las experiencias que tiene el ser humano con el procesodel currículo. Grundy asegura que es necesario partir de algo para la estructura del currículo, desde una construcción cultural y el manejo de prácticas educativas.
El curriculum no es solo pensar enlo que se planea, si no pensar en el contexto y cultura del desarrollo de cada una de las personas.
Habermas es uno de los autores en aportar e identificar ciertos enfoques curriculares que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Andres
  • Andres
  • Andres
  • Andres
  • Andres
  • Andres
  • Andres
  • Andres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS