enseñaza de ciencias

Páginas: 5 (1243 palabras) Publicado: 22 de junio de 2013
Planeación y evaluación como elementos fundamentales que orientan el trabajo docente
Introducción
La escuela y los docentes constituyen la unidad básica del sistema educativo, de su organización y funcionamiento dependen: el uso funcional optimo de los recursos para el aprendizaje, la promoción de los valores éticos, estéticos y de convivencia; la creación de un ambiente ordenado y propiciopara el aprendizaje, además de la innovación académica y administrativa.
La institución debe contar con objetivos claros y con una organización que exprese la voluntad de elevar el rendimiento de los alumnos y la calidad de los servicios, por lo cual se requiere de una visión alternativa para proporcionar servicios de calidad y pertinencia.
Los esfuerzos del quehacer educativo deben convergerpara superar deficiencias en el desarrollo integral de los alumnos reforzando sus capacidades de razonamiento en la resolución de problemas, de liderazgo y trabajo en equipo. Deben también atender el proceso de construcción, en un marco de libertad, igualdad, solidaridad, tolerancia, respeto y responsabilidad común.
Pocos términos se usan, con tanta frecuencia y en contextos tan diversos como el deeducación el cual es parte fundamental en cualquier individuo.
No se debe tener una actitud pasiva o resignada por ello no se puede esperar a que las soluciones lleguen solas por lo cual alumnos y docentes deben enfrentar las situaciones problemáticas latentes de la mejor manera posible tomando como eje central la didáctica en la práctica enseñanza la cual nos llevar como docentes a unrendimiento aceptable y por consiguiente al logro de los propósitos que están estipulados para la educación primaria..
A lo largo de nuestra formación docente hemos trabajado con diferentes cursos en los cuales abordamos en diferentes momentos la planificación y la evaluación, en este trabajo abordare estos dos subtemas con los cuales tratare de explicar la relación que tienen y como es que en conjunto sepueden complementar para que la formación de los niños y la práctica docente se lleve a cabo de una buena manera.
Para poder entender cada una de las características de la planeación y la evaluación y poder llegar a las conclusiones en cuanto a su importancia y relación que tienen a continuación se muestras algunos de sus elementos por separado para que una vez que entendamos su conformación darmi punto de vista en cuanto a la implementación que se le puede dar a cada una y de esta manera poder tener un desarrollo más integral de igual todo esto en base a lo que se encuentra en los planes y programas y la experiencia que he obtenido en los diferentes momentos de mis practicas.
Desarrollo
Como primer subtema la planeación es un instrumento que permite orientar todas las acciones quedeseamos alcanzar en un futuro. La cual debe ser entendida como la actividad que conduce a la prefiguración de una situación futura como respuesta al resultado de dar solución a un conjunto de determinado de necesidades y problemas concretos. El objetivo de la planeación es decidir por anticipado el futuro que deseamos alcanzar corrigiendo en su momento los procesos negativos detectados yaprovechando posteriormente los recursos existentes así como la coyuntura para alcanzar los objetivos deseados.
Una buena planeación dará como resultado un trabajo frente a grupo exitoso, aunque es claro que la planeación es flexible y que puede sufrir modificaciones si tenemos claro los propósitos que queremos logra con los niños y esto lo reflejamos en la planeación el trabajo será mucho más fácil,además de que se lograran los aprendizajes que se espera lograr el los niños y como lo menciona el concepto de esta manera podemos suponer en cierta medida lo que trabajaremos y solo modificar si es necesario o si el grupo tiene la necesidad de hacerlo.
La sistematización de la enseñanza debe estar dirigida por un conjunto de directrices, consideradas en cada una de las fases del proceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enseñaza
  • Organizacion De La Enseñaza
  • enseñaza del principito
  • las enseñazas en la escuela
  • Enseñazas
  • Enseñaza
  • Ensenazas
  • Enfoques de la enseñaza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS