ensfep

Páginas: 37 (9225 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
Visión de la Institución
Ser una Institución Formadora y Desarrolladora de Docentes comprometida con la educación pública, logrando que sus egresados sean competitivos, con las habilidades del pensamiento crítico y complejo que exige la sociedad del conocimiento, con un alto nivel de desempeño que cumpla con estándares internacionales.




Misión de la Institución
La Escuela NormalSuperior Federalizada del Estado de Puebla es una institución pública de nivel superior, que forma a profesionales de la educación, capaces, competitivos e innovadores, para atender las necesidades de formación educativa de los estudiantes, a través de programas de formación inicial y de superación profesional, que coadyuve al mejoramiento de una sociedad sustentable.


Plan de Estudios, Licenciaturaen Educación Secundaria
Índice




Disponible en: http://normalista.ilce.edu.mx/normalista/r_n_plan_prog/plan_secun_99/indexsecundaria.htm


Índice
• Presentación
• Los rasgos deseables del nuevo maestro: perfil de egreso
• Criterios y orientaciones para la organización de las actividades académicas
• Mapa curricular
• Materiales de estudio

Plan de Estudios, Licenciatura enEducación Secundaria /
Presentación
En este cuaderno se presentan los documentos básicos del plan de estudios para la formación inicial de profesores de educación secundaria, a la que corresponde el grado académico de licenciatura. Estos documentos son el producto de un largo proceso de consulta y de las aportaciones que recibió la Secretaría de Educación Pública de numerosos maestros,especialistas y autoridades educativas de las entidades federativas.
De acuerdo con las disposiciones de la Ley General de Educación, este plan de estudios tendrá vigencia en todos los planteles públicos y privados que ofrecen la formación inicial para profesores de educación secundaria. La aplicación del plan se iniciará en el ciclo escolar 1999-2000, con los estudiantes inscritos en el primer grado delas escuelas que imparten la Licenciatura en Educación Secundaria. Progresivamente se extenderá a cada ciclo escolar, hasta alcanzar su aplicación plena en el periodo 2002-2003.
Este plan forma parte del Programa para la Transformación y el Fortalecimiento Académicos de las Escuela Normales desarrollado por la Secretaría de Educación Pública, en coordinación con las autoridades educativas de lasentidades federativas, cuyas acciones iniciales se llevan a cabo desde agosto de 1996 y que continuarán durante la actual administración del gobierno federal. El programa se deriva de los compromisos expresados en el Programa de Desarrollo Educativo 1995-2000.
Los documentos básicos son los siguientes:
En el primer documento se detallan los rasgos deseables del futuro maestro de educaciónsecundaria –perfil de egreso– que constituyen el referente principal para la elaboración del plan de estudios.
El segundo documento describe los criterios, orientaciones y lineamientos que regulan los contenidos, la organización y secuencia de las asignaturas, así como otras actividades relacionadas con el plan, y define estrategias comunes del trabajo académico y del desempeño del personal docente,indispensables para que los propósitos formativos se alcancen realmente en la práctica.
En el tercer documento se exponen la estructura general del plan, la lógica de la organización de contenidos y actividades de los programas de estudio y se presenta el mapa curricular, en el que se puede apreciar la distribución de las asignaturas en los ocho semestres de la licenciatura, así como susrespectivas cargas horarias. En el documento también se realiza una descripción general de los campos de formación del mapa curricular, en el que se destaca, por la proporción que representa en toda la licenciatura, el campo de formación específica de cada una de las especialidades.
Como último documento se incluye la descripción de los propósitos y los contenidos básicos de los espacios curriculares que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS