Ensidad, anchamiento y contraccion de la madera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR

FACULTAD DE INGENIERIA

ESCUELA DE CIVIL

LABORATORIO DE RESISTENCIA DE MATERIALES

ANDRES PUENTE GALLEGOS

ING. RODY CABEZAS

NIVEL 4

PARALELO 1

GRUPO 1

TEMA: “DENSIDAD, CONTRACCIÓN E HINCHAMIENTO DE LA MADERA”

TIPO DE MADERA: LAUREL

27 – 08 – 2012

QUITO - ECUADOR
OBJETIVOS

* Determinar la densidad de las muestrasde madera y observar el cambio de esta debido a porcentaje de humedad.
* Conocer en qué consiste y determinar la contracción e hinchamiento que existe en la madera debido al secado de esta.

CONTENIDO

Todos sabemos que la madera proviene de los árboles. Este es el hecho más importante a tener presente para entender su naturaleza. El origen de las cualidades o defectos que posee puedendeterminarse a partir del árbol de donde proviene. La madera tiene una compleja estructura natural, diseñada para servir a las necesidades funcionales de un árbol en vida, más que ser un material diseñado para aplicarlo estructuralmente.

La madera puede ser considerada como un material biológico, anisotrópico e higroscópico.

Es un material biológico, ya que está compuesto principalmente pormoléculas de celulosa y lignina. Siendo madera elaborada, puede ser biodegradada por el ataque de hongos e insectos taladradores, como son las termitas. Por ello, a diferencia de otros materiales inorgánicos (ladrillo, acero y hormigón, entre otros), la madera debe tener una serie de consideraciones de orden técnico que garanticen su durabilidad en el tiempo.

La madera es un material anisotrópico.Según sea el plano o dirección que se considere respecto a la dirección longitudinal de sus fibras y anillos de crecimiento, el comportamiento tanto físico como mecánico del material, presenta resultados dispares y diferenciados. Para tener una idea de cómo se comporta, la madera resiste entre20 y 200 veces más en el sentido del eje del árbol, que en el sentido transversal.

La madera es unmaterial higroscópico. Tiene la capacidad de captar y ceder humedad en su medio, proceso que depende de la temperatura y humedad relativa del ambiente. Este comportamiento es el que determina y provoca cambios dimensionales y deformaciones en la madera.

DENSIDAD DE LA MADERA

Como se sabe, la densidad de un cuerpo es el coeficiente formado por masa y volumen. En la madera, por ser higroscópica(capacidad de absorber agua), la masa y el volumen varían con el contenido de humedad; por lo que resulta importante expresar la condición bajo la cual se obtiene la densidad. Esta es una de las características físicas más importantes, ya que está directamente relacionada con las propiedades mecánicas y durabilidad de la madera.

CONTRACCIÓN Y ANCHAMIENTO DE LA MADERA

El secado de la maderapor debajo del punto de saturación de la fibra, provoca pérdida de agua en las paredes celulares, lo que a su vez produce contracción de la madera. Cuando esto ocurre se dice que la madera “trabaja”.
Las dimensiones de la madera comienzan a disminuir en los tres ejes: tangencial, radial y longitudinal. Sin embargo, en este proceso la contracción tangencial es mayor a la que se produce en un árbol.A la contracción tangencial le sigue la radial, con menos efecto, pero significativo en la deformación de la pieza.

La contracción longitudinal es prácticamente despreciable en madera utilizada con fines estructurales.

GRÁFICOS Y RESULTADOS

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR

LABORATORIO DE MECÁNICA DE SUELOS Y ENSAYO DE MATERIALES

Solicitado por: Grupo 1Ensayado por: Grupo 1
Fecha: 16 – 08 - 2012 Calculado por: Grupo 1
Revisado por: Ing. Roddy Cabezas

-------------------------------------------------
ENSAYO DE...
tracking img