Ensilaje cascara de gandul

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRODUCCIÓN DE ENSILAJE PARA GANADO BOVINO DE 100 CABEZAS.
1. INTRODUCCION.-
El Cantón Santa Elena se encuentra situado al oeste de la provincia del mismo nombre y limita al norte con el cantón Puerto López de la provincia de Manabí, al sur con el Océano Pacífico y el cantón Playas; al este con los cantones Pedro Carbo, Isidro Ayora y Guayaquil de la provincia del Guayas; y al oeste con loscantones La Libertad, Guayas y el Océano Pacífico. Su territorio tiene una extensión de 3.669 km2 y su población llega aproximadamente a los 110.000 habitantes. Tiene una topografía irregular comprendida entre los 10 y 70 msnm, encontrándose los puntos más elevados al noreste y los más bajos al sur junto al perfil costanero.
Los principales factores que inciden sobre las condiciones climáticas son:la Corriente Cálida del Niño, que entre los meses de diciembre a abril, se desplaza desde el área de Panamá hacia el sur; la corriente fría de Humboldt, que predomina entre los meses de mayo a noviembre y que al encontrarse con la corriente cálida del Niño, origina una corriente de aire húmedo que se desplaza al este, perdiendo humedad por el efecto orográfico de las elevaciones de Chongon -Colonche. La precipitación media anual en la Península de Santa Elena es de 300 mm. Concentrándose las lluvias entre los meses de enero a abril, mientras que el resto del año es seco, excepto asía el norte de la península, a la altura de las parroquias rurales de Manglaralto y Colonche donde se observa la presencia de las garúas producidas por la corriente fría de Humboldt. La parte más árida y secacorresponde a la zona de salinas donde se registra una precipitación anual de 112 mm. En la zona de Manglaralto y Colonche al norte, por el efecto de las garúas la precipitación anual alcanza los 530 mm.
La ganadería es una de las actividades que se practica en escalas menores de producción que acompañando a la agricultura de subsistencia de pequeños y medianos productores de la zona hacen deestas actividades su única fuente de ingreso económico.
La ganadería en la zona es manejada de forma precaria y rustica debido a la ausencia de tecnologías, mal manejo de los potreros y la falta de asistencia técnica para los productores por parte de los gobiernos de turno, esta situación además de no permitir el aprovechamiento adecuado de los recursos disponibles, está contribuyendo a ladegradación de los suelos.

2. ANTECEDENTES.-
En los sectores rurales del Cantón Santa Elena durante la época seca, se reducen drásticamente los recursos alimenticios para el ganado, como el rastrojo de maíz y pastos naturales de la zona. Estos forrajes son de baja calidad, puesto que son altamente fibrosos y con bajos porcentajes de digestibilidad y proteína, esto no permite equilibrar losrequerimientos de energía y proteína que se requiere por animal, esto se refleja en el ganado que en este periodo disminuye ostensiblemente la producción de leche y peso del animal.

Además Los recursos alimenticios en las zonas rurales son manejados sin considerar las necesidades nutritivas de los animales. El ganadero solo suple las cantidades necesarias para el mantenimiento del animal y no para la parteproductiva. Esta situación se debe en parte a que la dieta suministrada está sujeta a la disponibilidad de recursos alimentarios que se encuentren en la zona y a la poca importancia y desconocimiento sobre cultivo de leguminosas arbustivas como lo es el gandul (frejòl de palo) y almacenamiento del mismo para suministro en la época crítica. Muy por el contrario, cuando los nutrientes críticos quelimitan la producción en diferentes estados fisiológicos son suministrados en cantidades suficientes y proporciones adecuadas, de acuerdo a la función particular, se ha comprobado que se optimiza la producción, se incrementa el consumo y la eficiencia alimenticia.

Obligados por esta problemática, una regular cantidad de ganaderos venden parte del ganado y otros lo trasladan temporalmente a...
tracking img