Ensilaje de cebada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (680 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ENSILAJE
El ensilaje es un método de preservación para el forraje húmedo y su objetivo es la conservación del valor nutritivo del alimento durante el almacenamiento. En las ganaderías modernaslos forrajes son cosechados en la fase donde el rendimiento y el valor nutritivo están al máximo y se ensilan para asegurar un suministro continuo de alimento durante el año.
En el trópico se generanuna gran variedad de forrajes que podrían, por medio del ensilaje, ser transformados en un alimento más nutritivo y económico para el ganado. El ensilaje, además, permite almacenar grandes volúmenesde alimento para épocas de escasez o incrementar el número de animales por hectárea. La fermentación láctica que realizan los microorganismos da un valor agregado a los productos vegetales porquemejora su contenido nutricional, digestibilidad y palatabilidad. También permite manejar los pastizales como un cultivo de corte y no exclusivamente como zona de pastoreo, lo cual mejora la rentabilidady eficiencia de las explotaciones ganaderas. Además se produce un alimento natural, ecológico y más económico que los concentrados, cuyas materias primas son en su mayoría importadas, lo que haríadel silo una alternativa para el ganadero.

ALFALFA
La alfalfa es un recurso fundamental para la producción ganadera en las regiones frías del mundo. Su calidad nutritiva, producción de forraje,hábito de crecimiento, perennidad, plasticidad y capacidad de fijación simbiótica de nitrógeno atmosférico, la convierten en una especie esencial para muchos sistemas de producción agropecuaria, desde losintensivos a corral que la incluyen en la dieta animal como forraje cosechado y procesado , hasta los pastoriles que la utilizan en pastoreo directo .

Es un cultivo que permite aumentar la cargaanimal, mantener el stock, mejorar la ganancia en peso o el rendimiento en producción individual de leche. Además, se constituye en la base de la oferta forrajera con un forraje de calidad, es...
tracking img