Ensilaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2362 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSERVACIÓN DE FORRAJE
ENSILAJE

INTRODUCCIÓN

Los altos costos de la tierra y el rápido crecimiento en los valores de la producción, están obligando a los ganaderos de hoy a hacer uso de la tierra de una manera mas eficiente, para así producir mas en menos espacio. Una de las muchas herramientas disponibles para lograr este objetivo es la conservación del forraje, bien sea como henoo como ensilaje.

El proceso de ensilaje consiste en términos generales, en colocar forraje suculento en un lugar de almacenamiento llamado silo, donde se sucede un proceso de fermentación que después de terminado, permite conservar un forraje palatable. Las ventajas sobresalientes de los sistemas de alimentar con ensilajes se aprecian en: deficiente utilización de la tierra, aumento decapacidad de carga, eficiente manejo de las praderas, utilización de malezas, equilibrio en la producción en toda época del año.

El Principio de esta Técnica

El ensilado es una técnica que se conoce hace mucho tiempo ya, pero que en nuestro país alcanzó un grado alto de aceptación recién a partir de la segunda mitad de la última década del siglo XX.

El principio de esta técnica es sencillo,consiste en lograr la conservación de forrajes verdes mediante la fermentación anaeróbica de los mismos con la creación consiguiente de ácidos orgánicos que provocan una baja pronunciada del pH, que inhibe el desarrollo de microorganismos que podrían provocar putrefacción de la masa vegetal ensilada.

Condiciones necesarias para un buen ensilado:
Se tiene que prestar atención al siguientehecho: el ensilaje no mejora la calidad del forraje original, a lo sumo lo igualará en lo que a ella respecta. Sin embargo, es muy fácil desmejorarla con fermentaciones lentas, o inadecuadas como la butírica, en la que se produce ácido butírico, la baja del pH toma valores de más de 5.
La temperatura
La temperatura alcanza en algunos casos valores altos en la masa ensilada (más de50ºC), produciéndose reacciones entre moléculas orgánicas que dan por resultado la pérdida de calidad del forraje.
Tal es el caso entre los grupos proteicos y la celulosa (reacción de Maillard), que producen productos que son indigeribles aún para los rumiantes. Además se desdoblan proteínas a aminas (triptamina, feniletilamina e histamina, por ejemplo, que son tóxicas para los animales), y porúltimo a NH3 (amoníaco), que se pierde.
Por otra parte, si se da a baja temperatura, a 25º C o menos la fermentación es muy lenta y aumenta mucho el riesgo de putrefacción, predomina la fermentación butírica que producen bacterias del género Clostridium.
La fermentación ideal es la láctica, en la que lo azúcares se convierten en un ácido orgánico llamado, justamente, ácido láctico, el quealcanza valores de concentración del 8 al 12 % de la materia seca (MS) del forraje; las proteínas se desdoblan a aminoácidos (hasta un 60 % en las gramíneas), y la temperatura ideal que se alcanza varía entre 37 y 40º C.
Aquí no hay reacciones entre grupos de azúcares y proteínas (por la baja temperatura) y el pH disminuye rápidamente a valores de 3,8 a 4,2 (con la consiguiente paralización de laactividad microbiana). El color de la masa de forraje permanece verde oliva. Este es el proceso de mayor conveniencia, donde mejor se preserva la calidad del forraje original.
Si la temperatura se eleva hasta los 45º C, la fermentación que predomina es la acética, el ensilaje posee color castaño (porque se forma un compuesto derivado de la clorofila sin magnesio: la feofitina), y un sabor másdulce (que los animales aceptan más, pero tiene menor calidad que en el anterior caso).
En general las condiciones ideales para el desarrollo de una rápida fermentación son:
• Buen contenido de azúcares del forraje
• Cosechar el forraje con la humedad adecuada, no excesiva
• Buena disgregación del material a ensilar.
• Baja cantidad de O2 en la masa de...
tracking img