Ensilaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD POPULAR DE LA CHONTALPA
“Producir Para Socializar El Saber”

QUIMICO FARMACO BIOLOGO

ENSILAJE A BASE DE LA CAÑA DE MAIZ

ALEJANDRA, GABRIEL, ALAN, ANAI Y CARLOS

UNIVERSIDAD POPULAR DE LA CHONTALPA
QUIMICO FARMACO BIOLOGO

RESUMEN

El ensilaje es la fermentación anaerobia de carbohidratos solubles presentes en forrajes para producir ácido láctico. El proceso permitealmacenar alimento en tiempos de cosecha conservando calidad y palatabilidad, lo cual posibilita aumentar la carga animal por hectárea y sustituir o complementar concentrados. Su calidad es afectada por la composición química de la materia a ensilar, el clima y los microorganismos empleados, entre otros. El ensilaje se almacena en silos que permiten mantener la condición anaerobia, existen variostipos y la escogencia del apropiado depende del tipo de explotación ganadera, recursos económicos disponibles y topografía del terreno entre otros.

Palabras Clave: Ensilaje, conservación de forraje, ácido láctico, silo.

ABSTRACT

Ensilage is the anaerobic fermentation of soluble carbohydrates which are present in forages to produce lactic acid. This process allows the increase of thenumber of animals per hectare and replace or complement concentrated foods. Its quality is affected by the chemical composition of the substance that is going to be ensiled, the weather and the microorganisms used, among other factors. The silage is kept in special trenches that allow the anaerobic condition, there are several kinds and the criteria to choose the appropriate one depends of the kind ofcattle exploitation, the economical resources available and the topography of the terrain, among other factors.

Key words: silage, forage keeping, lactic acid.

INTRODUCCION

El ensilaje de maíz es uno de los forrajes más usado en alimentación de vacas lecheras. La caña de maíz, no obstante es el más productivo en término de materia seca y energía por unidad de superficie, realiza altosaportes en proteínas y minerales, y alcanza los niveles requeridos en la ración de vacas lecheras. Lo habitual en la zona o región 7 (Sureste del estado de México) es combinar la caña de maíz con urea o sales minerales al momento de la confección del ensilaje, después se puede mezclar con melaza para una mayor productividad en la producción de leche.
La finalidad principal del ensilaje es laconservación de los forrajes en el trópico para suministrar un alimento cuando se requiere la producción de leche o en tiempos críticos de inundación ya sea también por sequias. (INIFAP, 1999).

El Silo es un depósito o construcción donde se almacena o se guarda granos pastos o forrajes picados con el fin de producir la fermentación anaeróbica de la masa forrajera. Hace parte indispensable en un hatolechero y de carne donde la ganadería es una actividad que tiene planes para el futuro. Si se dispone de un silo para pastos y forrajes bien puede establecerse una lechería en tierras muy explotadas o estériles.

El maíz producido para ensilar, es uno de los alimentos cosechados más importantes sirve como forraje de alta energía, para el ganado lechero, se adapta para ser usado en raciones debajo -costo para ganado de engorda. El ensilaje de maíz requiere menos trabajo para producir una tonelada de forraje que muchos otros cultivos forrajeros. Se puede prolongar el período de cosecha para toda la superficie sembrada y provee una oportunidad para salvar cosechas estresadas o dañadas. Especialmente grandes cantidades grandes cantidades de N y K. (INIFAP, 1999)

El plan de cultivo debebasarse en los requerimientos de materia seca que considera cosechar; cosecha, almacenaje, perdidas, y factores agronómicos como selección del campo, sección de híbridos, rotación, fertilidad, y programa de control de malas hierbas.
El valor nutritivo del ensilaje del maíz es mayor en comparación con los pastos de ensilaje, debido a las características propias de la planta su digestibilidad es de...
tracking img