Ensilaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensilaje
El ensilaje o ensilado es el conjunto de procesos físico-químico-biológicos a que se somete el forraje verde a fin de poderlo conservar. Para ello el forraje verde cortado es depositado en un lugar desde su cosecha hasta que se logra un producto que gracias a la acidez, obtenida por su fermentación en determinadas condiciones de temperatura y humedad, adquiere cierta estabilidad ycapacidad de ser conservado durante largo tiempo (años). La duración dependerá del forraje usado, del modo en que se realicen las operaciones y de la forma en que se lo almacene.
La fermentación es producida por bacterias que, en ausencia de aire, actúan sobre los carbohidratos contenidos en la planta.
Durante la fermentación se producen ácidos, principalmente ácido láctico, que impiden el desarrollode otros microorganismos y de esta forma se conservan los nutrientes contenidos en las plantas para ser suministrados al ganado.
Algunas definiciones:
Ensilaje o ensilado: conjunto de procesos bio-físico-químicos a que se somete el forraje verde hasta la obtención de un producto estable. Esto se obtiene por medio de una fermentación que permite su conservación.
Silaje: alimento húmedo,voluminoso, que se obtiene de almacenar el forraje verde y/o grano húmedo, en ausencia de aire y en determinadas condiciones de temperatura y humedad, lo que provoca su fermentación natural y acidificación.
Silo: lugar o construcción donde se almacena el forraje para que fermente y que luego sirve para conservarlo.

EL PROCESO DEL ENSILAJE
El ensilaje es una técnica de preservación de forraje que selogra por medio de una fermentación láctica espontánea bajo condiciones anaeróbicas. Las bacterias epifíticas de ácido láctico (BAC) fermentan los carbohidratos hidrosolubles (CHS) del forraje produciendo ácido láctico y en menor cantidad, ácido acético. Al generarse estos ácidos, el pH del material ensilado baja a un nivel que inhibe la presencia de microorganismos que inducen la putrefacción.Una vez que el material fresco ha sido almacenado, compactado y cubierto para excluir el aire, el proceso del ensilaje se puede dividir en cuatro etapas
Fase 1 - Fase aeróbica. En esta fase -que dura sólo pocas horas- el oxigeno atmosférico presente en la masa vegetal disminuye rápidamente debido a la respiración de los materiales vegetales y a los microorganismos aeróbicos y aeróbicosfacultativos como las levaduras y las enterobacterias. Además hay una actividad importante de varias enzimas vegetales, como las proteasas y las carbohidrasas, siempre que el pH se mantenga en el rango normal para el jugo del forraje fresco (pH 6,5-6,0).
Fase 2 - Fase de fermentación. Esta fase comienza al producirse un ambiente anaeróbico. Dura de varios días hasta varias semanas, dependiendo de lascaracterísticas del material ensilado y de las condiciones en el momento del ensilaje. Si la fermentación se desarrolla con éxito, la actividad BAC proliferará y se convertirá en la población predominante. A causa de la producción de ácido láctico y otros ácidos, el pH bajará a valores entre 3,8 a 5,0.
Fase 3 - Fase estable. Mientras se mantenga el ambiente sin aire, ocurren pocos cambios. La mayoríade los microorganismos de la Fase 2 lentamente reducen su presencia. Algunos microorganismos acidófilos sobreviven este período en estado inactivo; otros, como clostridios y bacilos, sobreviven como esporas. Sólo algunas proteasas y carbohidrasas, y microorganismos especializados, como Lactobacillus buchneri que toleran ambientes ácidos, continúan activos pero a menor ritmo. Más adelante sediscutirá la actividad de L. buchneri.
Fase 4 - Fase de deterioro aeróbico. Esta fase comienza con la apertura del silo y la exposición del ensilaje al aire. Esto es inevitable cuando se requiere extraer y distribuir el ensilaje, pero puede ocurrir antes de iniciar la explotación por daño de la cobertura del silo (p. ej. roedores o pájaros). El período de deterioro puede dividirse en dos etapas. La...
tracking img