Ensilajes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVALUACION DE LA CALIDAD NUTRICIONAL DE LA MORERA (Morus Sp) ENSILADA, CON BOVINOS DE ENGORDE
 
J. González1, J. Benavides2, María Kass Rómulo y M. Esperance3
1 MVZ, Estudiante Postgrado CATIE, Turrialba, Costa Rica
2 Investigador CATIE Turrialba, Costa Rica
3 Investigador, EEPF "Indio Hatuey', Matanzas Cuba
Abstract
Fermentation dynamic of silage of Morera (Morus alba) was evaluated withmicrosilages, as well as response of beef cattle when were supplemented with silage Morera. The pattern of silage fermentation was Iactic and no nutrient losses were detected in comparisson with the fresh material. Suppíementation improved both, body weigth gain (601 VS. 117 with silage and total dry matter intake, in comparisson wíth no supplementation. The use of Morera represents a goodalternative for cattle production and to overcome negative effects of dry season on forage availability
Introducción
Las leñosas forrajeras, como la Morera (Morus sp), pueden ser una alternativa para la producción pecuaria por su adaptación a los ecosistemas tropicales, su alto valor nutricional y su productividad, que pueden permitir formas de producción sostenibles y menos degradantes de los recursosnaturales. Por la escasa información existente con bovinos y por la necesidad de desarrollar alternativas de conservación de forraje durante las épocas de penuria nutricional el presente trabajo tuvo los siguientes objetivos: 1) evaluar el consumo y la ganancia de peso de bovinos de engorda suplementados con Morera ensilada y, 2) determinar la dinámica de fermentación de la Morera durante elproceso de ensilaje.
Metodología
Se realizó un experimentos sobre suplementación con Morera sobre la dinámica de fermentación de su follaje al ensilarlo Los trabajos se llevaron a cabo en el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) Turrialba, Costa Rica, bajo condiciones de trópico húmedo a una altitud de 602 msnm.
En el estudio sobre dinámica de fermentación se utilizaron 32microsilos en frascos de vidrio con biomasa total de Morera de 2 5 meses de rebrote, troceada a 5-7 cm y compactada de forma manual: Tres microsilos fueron abiertos los días 1, 3, 7,15, 28, 42, 63, 91 y 119, posteriores a su elaboración. Al material se le determinó su contenido de materia seca (MS), proteína cruda (PC), digestibilidad ln vitro de la materia seca (DIVMS), nitrógeno amoniacal comoporcentaje del N total (NH3-NT)1 pH y ácidos láctico1 acético, butírico y propiónico.
En los experimentos de respuesta animal, se estudió el efecto de diferentes niveles de suplementación sobre el consumo y la ganancia de peso de novillos Romosinuanos en confinamiento individual y alimentados con una dieta basal de pasto Elefante (Pennisetum purpureum) ad llbítum. Para la suplementación conensilaje de Morera los niveles de oferta fueron 0, 0,8, 1,7 y 2,5% del peso vivo (PV) en base seca. Se utilizó un diseño de bloques completos al azar con 4 bloques y 4 repeticiones3 utilizando el peso inicial de los animales como criterio para bloquear. Se midió el consumo de MS, PC y energía metabolizable (EM) y la ganancia diaria de peso (GPD). Para el experimento con ensilaje de Morera se trabajócon 16 animales durante 60 días con edades entre 9 y 12 meses, con un peso inicial entre 110 y 210 kg.
Resultados y discusión
Dinámica de la fermentación en microsilos
El pH del ensilaje de Morera varió poco y tuvo un descenso de 4,7 en el primer día, hasta un valor de 4,3 en el 7mo día para incrementarse a 4.4 hasta el día 42. La tendencia seguida al inicio del proceso es similar a la reportadaen la literatura para ensilajes de gramíneas tropicales y los valores están cerca del pH de 4,2 mencionado por Ojeda et al. (1991) como valor aceptable en un proceso de ensilaje.
El ácido láctico se incrementó rápidamente y alcanzó valores superiores a 20,5% y se estabilizó después del día 42. La estabilidad de este ácido mantuvo valores bajos de pH, favoreciendo la conservación del material al...
tracking img