ensillaje

Páginas: 14 (3320 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013


“Proceso de ensilaje orientado en la química orgánica”




Nombres: Katherine Olivares Follert
Ignacio Alvarez Araya
Introducción:
La química, como tal, es una ciencia. Ciencia que en épocas muy antiguas se desarrollaba sin tener un completo conocimiento de que se llevaba a cabo, es decir ocurrían ciertos procesos químicos sin tener plena conciencia de que era lo que sucedía. Uno deestos procesos por ejemplo es el proceso de fermentación, proceso que da origen a un sinfín de productos y subproductos con los que podemos contar hoy en día y con los cuales se contaba en la antigüedad, claro ejemplo de esto son las bebidas alcohólicas en su mayoría.
Hoy en día tenemos productos como el yogurt, verduras en escabeche, alcoholes y alimentos animales, entre otros. Es en esteúltimo producto del que hemos hecho mención en el cual centraremos nuestro trabajo, es decir en el alimento animal, pero no cualquier tipo de alimento animal, si no que el que pasa por un proceso de fermentación, específicamente el silo, el cual proviene de los ensilajes. Los procesos de ensilaje están intrínsecamente ligados al proceso de fermentación y por ende a un gran número de reaccionesquímicas, reacciones que permiten que sea posible obtener un buen material final para alimentar ganado y mejorar la producción de este.
Por medio de un buen manejo de los procesos químicos en los ensilajes, se logran distintos resultados, pero en cada uno de ellos es posible obtener un producto adecuado para la nutrición animal, nutrición animal que depende de los silajes obtenidos, los cuales dependenen un ciento por ciento de las reacciones químicas que ocurran en aquel proceso y de como nosotros seamos capaces de manejarlas. Por ende es de suma importancia conocer en su totalidad ciertos compuestos, moléculas y reacciones químicas, las cuales nos ayudaran a comprender y manejar óptimamente todo nuestro proceso de ensilaje.




¿Qué es el ensilaje?:

El ensilaje es una técnica depreservación de forraje que se logra por medio de una fermentación láctica espontánea bajo condiciones anaeróbicas (sin oxigeno disuelto). Es un proceso de conservación del forraje basado en una fermentación láctica del pasto que produce ácido láctico y una disminución del pH por debajo de 5. Permite retener las cualidades nutritivas del pasto original. Para producir un ensilaje de buena calidad esesencial asegurar que se produzca una buena fermentación microbiana en el ensilado. El proceso de fermentación no depende sólo del tipo y la calidad del forraje, sino también de la técnica empleada para la cosecha y para el ensilaje. El Ensilaje es un proceso bioquímico en el cual se produce una fermentación anaeróbica, en la cual cumple un rol fundamental la química y el manejo de las reaccionesquímicas en cada uno de los procesos de ensilado.
El ensilaje se puede dividir en dos importantes fases, la fase aeróbica y la anaeróbica, los cambios físicos y químicos ocurridos en ambas son determinantes en el proceso del silo y al analizarlas detenidamente podemos apreciar más ampliamente que cada cambio que ocurre es determinado por un factor químico importante;
ACTIVIDAD AEROBICA: Siempre ypor muchas horas después de cortado el pasto, gramínea y leguminosas (tallos y hojas), las células vivas siguen respirando y consumen oxigeno del aire contenido en el silo, sacan o emiten dióxido o bióxido de carbono (CO2). Agua y calor. Esta fase debe ser muy corta, para asegurar la máxima calidad del producto.

C6H12O6 + 6 O2 6CO2 + 6H2O + 3,8 Mcal/Kg de azúcarAzúcar + oxigeno dióxido de carbono + agua + calor


ACTIVIDAD ANAEROBICA: Se inicia al agotarse el oxigeno atrapado en la masa forrajera, las bacterias anaeróbicas formadoras de ácidos y otras bacterias se multiplican en proporción prodigiosa, produciendo acido acético, alcohol y gas carbónico. A medida que pasa el pH se produce un incremento de microorganismos más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS