Enso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER DE ECOLOGÍA

ESTUDIANTE DE BIOLOGIA, FACULTAD CIENCIAS BASICAS
Actividad: Con base en la revisión bibliográfica sobre el ENSO,
1. Analizar las diferencias entre los fenómenos de “el niño” y “la niña.
El fenómeno de la niña presenta condiciones contrarias al fenómeno del Niño es una fase fría en los océanos y atmosférico de la oscilación del sur.
Como resultado de la aparición deaguas relativamente frías a lo largo del Ecuador, la temperatura superficial del mar disminuye por debajo del valor medio climatológico. Esto constituye la evidencia más directa de la presencia del fenómeno La Niña. Mientras el fenómeno del niño es una fase mas cálida de lo normal asociadas a los cambios en los vientos, las temperatura y régimen de lluvias.
2. Describir los efectos básicos quetienen ambos en el clima global

Los efectos básicos del fenómeno de la niña para el clima global radica en las variaciones del clima, temperaturas en la superficie del mar, vientos etc. que ejerce en los diferentes continentes.
▪ En el continente americano, las temperaturas del aire de la estación invernal, se tornan más calientes de lo normal en el Sudeste y más frías que lo normal en elNoreste.
▪ En América del Sur, predominan condiciones más secas y más frescas que lo normal sobre El Ecuador y Perú; así como condiciones más húmedas que lo normal en el Noreste de Brasil.
▪ En América Central, se presentan condiciones relativamente más húmedas que lo normal, principalmente sobre las zonas costeras del mar Caribe.
▪ Los vientos alisos se intensifican, provocando quelas aguas profundas relativamente más frías a lo largo del Pacífico ecuatorial, queden en la superficie.
▪ Los vientos alisios anormalmente intensos, ejercen un mayor efecto de arrastre sobre la superficie del océano, aumentando la diferencia de nivel del mar entre ambos extremos del Pacífico ecuatorial. Con ello el nivel del mar disminuye en las costas de Colombia, Ecuador, Perú y norte deChile y aumenta en Oceanía.
▪ Disminuye la presión del nivel del mar en la región de Oceanía, y un aumento de la misma en el Pacífico tropical y subtropical junto a las costas de América del Sur y América Central; lo que provoca el aumento de la diferencia de presión que existe entre ambos extremos del Pacífico ecuatorial.
Los efectos básicos del fenómeno del niño para el clima global son lossiguientes
▪ Cambio de la circulación atmosférica.
▪ Calentamiento global del planeta y aumento en la temperatura de las aguas costeras durante las últimas décadas.
▪ Existen especies que no sobreviven al cambio de temperatura y mueren, generando pérdida económica en actividades primarias y en los ecosistemas
3. Comparar las condiciones normales de la exosfera con las condiciones bajolos eventos.

En condiciones normales los gases atmosféricos de la exosfera como el oxígeno y el nitrógeno casi no existen y apenas hay moléculas de materia, principalmente por los gases livianos como el hidrógeno y el helio; éstos son gases tan ligeros que tienden a escaparse del campo gravitacional de la Tierra dispersándose en el espacio.
En condiciones bajo los eventos como los naturalesestán presentes distintos tipos de amenazas (terremotos, Huracanes, etc.). En esos escenarios, existen asentamientos Humanos (poblaciones), con mayor o menor grado de vulnerabilidad. En un momento dado se rompe el equilibrio ecológico entre humanos y ambiente, al ocurrir un evento (rápido o lento, natural u ocasionado por el hombre) que puede generar un impacto variable a la sociedad y ambiente. enel caso de exosfera los gases livianos pueden verse alterados (disminuir o aumentar ) de acuerdo al tipo de situaciones.

4. Explicar la cronología de ambos eventos y definir si El niño siempre sigue a La niña

ENOS 1997-1998 fenómeno del niño
Las primeras predicciones sobre ENOS 1997-1998 aparecieron en diciembre de 1996 en el Experimental Long-Lead Forecast Bulletin. Para junio de 1997...
tracking img