Ensoayo comparativo modelo socialista cubano y venezolano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (935 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO COMPARATIVO MODELO SOCIALISTA CUBANO Y VENEZOLANO

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES
COMPARACION SOCIALISMO ENTRE CUBA Y VENEZUELA

El modo de producción socialista, sobre el cual descasará todala superestructura y el sistema político, se basará primordialmente en la propiedad directa o usufructuaria de los colectivos laborales y sociales y de las personas y en la organización asociada deltrabajo, cuyo eje es la forma democrática colectiva de propiedad, gestión y repartición de las ganancias; en contraposición con el capitalista, que descansa en la propiedad concentrada sobre el capitaly el autoritario y jerarquizado sistema asalariado de explotación. Es el sistema de relaciones de producción el que posibilita que las clases poseedoras hagan predominar sus formas de concienciasocial y se valgan de los mecanismos más/menos democráticos para ejercer el poder político.
El socialismo cubano se ha desarrollado como el fruto natural de las luchas del pueblo por su independencia ysoberanía. No fue una imposición. Sus premisas se vinculan a la lucha y al pensamiento de muchos hombres que desde el siglo xix, proclaman libertades y justicia social para los cubanos.
El modelosocialista de Cuba tiene similitudes con el venezolano, los dos tienen esa misma raíz o ideal que los ha llevado a creer que se puede lograr esta forma política, que se puede establecer en un gobierno,donde no cabe dudas, resistan contra la represión o influencia de estados unidos; Otra similitud es entre sus presidentes, A Castro y a Chávez los iguala el mismo mecanismo y la creencia de supredestinación para salvar a sus respectivas patrias. Ambos creen que el estado es el medio imprescindible para la realización de sus proyectos "renovadores". Los dos consolidaron su poder dirigente medianteexhortaciones, consignas y medidas de fuerte sabor populista. Creen igual en el poder revolucionario de las multitudes. Castro tuvo un 26 de julio con el que inició su programa insurreccional;...
tracking img