Enssayoo; eticaa paraa amadooor;*

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1445 palabras )
  • Descarga(s) : 32
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMACION CIVICA Y ETICA
ENSAYO DEL LIBRO:
“ETICA PARA AMADOR”
El libro ética para Amador nos habla de un tema muy importante, como su nombre lo dice “la ética”. La ética es la capacidad que tenemos las personas de calificar nuestros actos en función de la escala de valores que vamos creando a lo largo de nuestra vida. Los principios éticos regulan el comportamiento moral, pero a su vez elcomportamiento influye en los principios éticos. Por esta razón, el libro también nos habla de la moral, ya que estos dos temas se relacionan.
La moral es un conjunto de normas de conducta o prescripción intima que se forma con los valores, costumbres, tradiciones, normas y hábitos que la sociedad aprueba y considera validos para la convivencia armónica.
Otro tema a tratar es la libertad, quees el derecho a actuar sin restricciones y a hacer lo que queramos, pero siempre que nuestros actos no afecten a los derechos de las demás personas; es decir, actuando con responsabilidad.
El libro esta dividido en 9 capítulos, a través de los cuales se van planteando y resolviendo distintas preguntas sobre los temas antes mencionados.
I
DE QUE VA LA ETICA
Aquí hablamos de que hayciertas cosas que uno puede aprender o no, según sea su voluntad, pero sin embargo se puede vivir sin saberlo. En cambio otras cosas hay que saberlas porque en ello, como suele decirse, “nos va la vida”. Es preciso saber que si por ejemplo, le pego a mi hermano las consecuencias serán muy desagradables. Cosas como esas son importantes. “Se puede vivir de muchos modos pero hay modos que no dejan vivir”.Hay cosas que nos convienen y otras que no. A lo que nos conviene lo llamamos bueno y a lo que no decimos que es malo.
A veces las cosas no son tan sencillas: las drogas por ejemplo, producen sensaciones agradables, pero su abuso puede ser nocivo, es decir, es mala pero en ocasiones resulta parecer buena.
Lo malo parece resultar a veces mas o menos bueno y lo bueno tiene en ocasiones aparienciade malo.
Lo de saber vivir no resulta fácil porque hay diversos criterios opuestos respecto a que debemos hacer.
En lo único que a primera vista estamos de acuerdo es en que no estamos de acuerdo con todos.
Los seres humanos tenemos la libertad de hacer lo que queramos, siempre y cuando no afectemos a los demás. En cambio los animales no tienen mas remedio que ser tal como son y hacer lo queestán programados naturalmente para hacer.
La vida del hombre no puede “ser vivida”. Es cada uno quien debe vivir su vida.
II
ORDENES, COSTUMBRES Y CAPRICHOS
Nosotros no podemos elegir lo que nos pasa, podemos en cambio elegir que hacer frente a lo que nos pasa. Cuando vamos a hacer algo, lo hacemos porque preferimos hacer eso a hacer otra cosa, o porque preferimos hacerlo a no hacerlo. Peroen ocasiones no siempre hacemos lo que queremos, ya que a veces las circunstancias nos imponen a elegir entre dos opciones que no hemos elegido.
Por lo general uno no se pasa la vida dando vueltas a lo que nos conviene o no nos conviene hacer. Tenemos que reconocer que la mayoría de uestros actos los hacemos casi automáticamente, sin darle muchas vueltas al asunto.
El motivo es la razón quetienes o crees tener para hacer algo.
Las órdenes son las que te mandan a que hagas tal cosa.
En otras ocasiones el motivo es que sueles hacer siempre lo que ves a tu alrededor, ya que todo el mundo se comporta así habitualmente, a esto le llamamos costumbres. Las ordenes y costumbres vienen de fuera.
Los caprichos te salen de dentro, brotan espontáneamente sin que nadie te los mande.
III
HAZ LOQUE QUIERAS
Este capitulo habla más bien de la libertad para hacer lo que queramos.
La libertad es el asunto del que se ocupa propiamente la ética. La libertad es poder decir si o no, lo hago o no lo hago. Libertad es decidir, pero también darte cuenta de que estas decidiendo. Al practicar la libertad tienes que pensar dos veces antes de actuar.
En asuntos sin importancia el capricho puede...
tracking img