Ensyao el paciente y su medico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS:
EL PACIENTE Y SU MEDICO

Jorge Viladoms Pérez
00031654
Noviembre de 2009
Universidad Anahuac
Propedéutico Vespertino 3

El libro “El paciente y su médico”, escrito por el Doctor mexicano Horacio Jinich, trata, en resumen, sobre la importancia de la comunicación entre el médico y el paciente. Además habla sobre el rol y el poder que tiene el médico sobre su paciente.

Paracomenzar, deseo resaltar cuál es, según el Dr. Jinich, el trabajo y la misión de un médico. Para esto es necesario recordar el viejo aforismo: “Si puedes curar, cura; si no puedes curar, alivia; si no puedes aliviar, confronta, alienta, da esperanzas”. Este aforismo habla en una forma muy sabia sobre la misión que tiene el médico ante la sociedad. Dice que la regla principal de la medicina es curary en caso de no poder curar, detener el sufrimiento. En caso de no poder detener el sufrimiento, brindar apoyo psicológico, crear esperanzas. El médico no se puede centrar únicamente en su trabajo de sanar fisiológicamente a sus pacientes, porque aunque es de suma importancia, no cubre todos los problemas del paciente. En el libro se mencionan repetidos casos en los que el apoyo psicológico ypersonal tuvo una repercusión muy grande en la salud del paciente e incluso ayudaron al mejoramiento del estado patológico del mismo. La mente humana, aunque aun muy desconocida, es capaz de hacer cosas increíbles.

Deseo retomar una frase que alguna vez me dijo el Dr. Odilón Vázquez al decirle mis intenciones de ingresar a la escuela de medicina de la Universidad Anahuac, “La medicina no es unacarrera, es un estilo de vida”. Cabe mencionar que aunque todavía no se realmente lo que es estudiar medicina, puedo decir, por platicas con familiares y por algunos libros (como “El paciente y su médico”), que la vida del médico es única. Se dice qué los médicos al estar tan cerca de la muerte se deshumanizan, que por las demandas de la carrera se desfasan de la sociedad, que por el estudio y lacercanía a las enfermedades se desgastan más rápidamente y que al retirarse dejan de encontrarle el sentido a la vida. Probablemente todas estas afirmaciones sean correctas, pero creo que es un precio que se tiene que pagar y que realmente vale la pena. Esto es por que creo firmemente que no existe mayor satisfacción en el mundo que salvarle la vida a una persona. Para mí, estudiar medicina esencontrarle el sentido a la vida.

El Dr. Jinich menciona continuamente la importancia de la relación médico-paciente en el tratamiento de la enfermedad. Esta relación es necesaria por que como seres humanos, la forma mas efectiva de comunicarnos es la palabra. Por lo tanto, sin una buena relación médico-paciente es prácticamente imposible que; 1) el paciente tenga la confianza para decirexactamente que es lo que siente, 2) se pueda realizar el expediente clínico correctamente (materia prima de la investigación clínica), 3) se llegue a un tratamiento en el cual el paciente este de acuerdo, etc. Además, “el diagnóstico y la terapéutica, muchas veces descansan fundamentalmente en la calidad de comunicación entre el paciente y su médico”. En resumen, una buena relación médico-pacientefacilita el trabajo del médico y, por lo tanto, la recuperación del paciente tiene una mayor probabilidad de ser exitosa.

Cabe resaltar que, lo mencionado anteriormente sería en las circunstancias ideales ya que muy pocas veces la relación médico-paciente es tan fácil de lograr. Normalmente, “el paciente oculta, desvía y deforma los hechos para proteger sus intereses, su autoestima o suproblemática psicológica”. Esto resulta a que, el médico tenga la necesidad de utilizar ciertos conocimientos o técnicas psicológicas (análisis de comunicación verbal y extra verbal en la entrevista médica, personalidad del paciente, estilo de vida, relaciones personales y familiares, etc.) para entender lo que el paciente realmente quiere decir o lo que su enfermedad significa.

Según el Dr. Jinich,...
tracking img