Ensyitos

Páginas: 6 (1325 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2011
Plan de estudio

El conalep ofrece educación en el nivel medio superior, la cual se cursa en seis semestres de 18
Semanas cada uno, con una carga de 35 horas a la semana, obteniéndose un total de 3780. La estructura de su oferta está integrada por núcleos de formación, los cuales responden asertivamente a las necesidades y tendencias educativas tanto del contexto nacional como delinternacional, así como a las políticas educativas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2011.

Estos núcleos de formación son: Básica y Profesional y se complementan con los de Formación propedéutica y Postécnica, los cuales son de carácter opcional.

La estructura general del modelo es la siguiente:



Dado que en la reorientación del modelo se considera un enfoque biopsicosocialdel estudiante, se han agregado a los núcleos de formación, actividades extracurriculares que complementan una educación integral, tales como preceptorías, actividades culturales y deportivas.
El primer semestre propuesto en el Modelo Académico merece particular énfasis, ya que con él se busca desarrollar en el estudiante las competencias que le son indispensables para lograr un pensamientocrítico, lógico y creativo, saber comunicarse adecuadamente en diversos contextos, rescatar y fomentar valores cívicos y ciudadanos para la convivencia, aprender a aprender, fomentar la autonomía en su aprendizaje, resolver problemas y tomar decisiones para su proyecto de vida y profesional, entre otras.

Cabe aclarar que las competencias desarrolladas en este semestre son también un detonador deaquéllas que se desarrollarán en forma transversal en todos y cada uno de los módulos de los 5 semestres restantes. Así pues, este semestre está conformado por los siguientes módulos:

◘ Autogestión del aprendizaje
◘ Proyección personal y profesional
◘ Manejo de espacios y cantidades en la vida personal y colectiva
◘ Comunicación para la interacción social
◘ Procesamiento de información por mediosdigitales
◘ Resolución de problemas
◘ Desarrollo ciudadano

En el segundo semestre inicia la formación profesional y continúa la formación básica. A partir del cuarto semestre se han incluido trayectos de formación técnica y propedéutica, integrados por tres módulos, a través de los cuales se dará respuesta a las necesidades regionales del sector productivo y de servicios, al mismo tiempo quesatisfacen los intereses personales y vocacionales de los alumnos. Con lo anterior, el alumno podrá recibir un certificado de acreditación y reconocimiento de competencias ocupacionales de acuerdo a los trayectos técnicos cursados, aún sin acreditar la totalidad de la formación de alguna de las carreras del Conalep.
Al acreditar todos los módulos del plan de estudios, y si seleccionó un trayectopropedéutico y un técnico, el alumno puede obtener el título de Profesional Técnico Bachiller. El alumno que haya seleccionado dos trayectos técnicos puede hacerlo como Profesional Técnico. Desde luego, en ambos casos, tras cumplir con los requisitos establecidos Una respuesta a las demandas de actualización y especialización es la incorporación de estudios postécnicos. Estos estudios, conduración de entre uno y dos semestres, brindan la oportunidad a egresados del Colegio y de de otras instituciones que tengan un título de técnico, para desarrollar competencias hasta de nivel cuatro.

Educación basada en competencia

Nuestro Colegio ofrece este Modelo que tiene como propósito orientar la información del Profesional Técnico (PT) y del Profesional Técnico Bachiller (PTB) y superfeccionamiento en un nivel Postécnico, que se caracterice por su pertinencia y flexibilidad, así como una formación integral y permanente en un marco de desarrollo humano sustentable, en congruencia con las necesidades cambiantes del entorno laboral.
Las carreras del CONALEP están integradas por los Núcleos de la Formación Básica y Profesional, que se complementan con los Trayectos Técnicos y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS