ensyo de estructuras mixtasa

Páginas: 30 (7421 palabras) Publicado: 11 de junio de 2014
Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca








1 “D”


12 DE DICIEMBRE DEL 2013


LA ARQUTECTURA, EL ARTE INEVITABLE



La arquitectura es el arte inevitable. Despiertos o dormidos, durante las 24 horas del día estamos en edificios, en torno a edificios, en los espacios definidos por ellos o en paisajes o ambientes creados por la mano del hombre. De quererlo así, nosresultaría fácil evitar deliberadamente la visión de pinturas, esculturas, dibujos o cualquier otro producto de las artes visuales, pero la arquitectura nos afecta contantemente configura nuestra conducta y condiciona nuestro estado de ánimo psicológico. Los ciegos no pueden ver cuadros y los sordos no pueden escuchar música, pero ambos están obligados a tener trato con la arquitectura, como todoslos demás seres humanos. La arquitectura más que limitarse a ser mero cobijo o paraguas protector es también la crónica física de las actividades y aspiraciones humanas. Es nuestro patrimonio cultural.
El arquitecto Louis kahn escribió que “ la arquitectura es lo que la naturaleza no puede construir”. La arquitectura es el entorno que construimos para nosotros mismos y que, a medida que vamosadquiriendo experiencia y conocimientos cambiamos y adaptamos a nuestro nuevo ámbito expandido. En tiempos no mui lejanos era frecuente pensar que la arquitectura consistía únicamente en los edificios considerados como importantes , es decir los grandes edificios para la iglesia y el estado, que precisaban del dispendio de muchas energías y grandes sumas de dinero. Nikolous Pevsner, en su compactaobra “breve historia de la arquitectura en europa”, publicaba por primera vez en 1943 empezaba por hacer la siguiente distinción “ un cobertizo para una bicicleta es un edificio: la catedral de Lincoln es una obra de arquitectura”.

Catedral de Lincoln, Lincoln (Inglaterra) , 1192-1280
La arquitectura es como la historia y la literatura escrita, un recuerdo de la gente que las produjo y, enbuena medida, puede ser leída de las misma forma. La arquitectura es un modo de comunicación no verbal, una crónica muda de la cultura que la produjo. Ese concepto –el de la totalidad del entorno construido entendido como arquitectura y el entorno como forma de dialogo con el pasado y el futuro- es el subyace en este libro. La arquitectura se interpreta aquí como la globalidad del entorno construidopor el ser humano, incluyendo los edificios, los espacios urbanos y paisajes. A diferencia de otras criaturas que construyen , el ser humano piensa mientras construye, razón por la cual la edificación humana es un acto consiente, un acto que engloba innumerables decisiones y alternativas. Este hecho es el que distingue las construcciones humanas de los nidos de los pájaros y las celdas de lasabejas, que son construidos como resultado de una programación genética. Los seres humanos construyen para satisfacer una necesidad, pero aun así, sus obras expresan sentimientos y valores; apresan en madera, piedra, metal, yeso y plástico lo que consideran vital e importante, ya sea cobertizo para bicicletas o una catedral. La arquitectura tiene el poder de condicionar y afectar el comportamientohumano; el color de las pared de la habitación, por ejemplo, puede influir en nuestro estado de ánimo. La arquitectura actúa sobre nosotros creando un sentimiento de temor, pero la experiencia más completa de la arquitectura la adquirimos si ampliamos nuestros conocimientos sobre un edificio, su estructura, su historia y su significado, contribuyendo, ala vez, a aminorar nuestros prejuicios ynuestra ignorancia. La arquitectura es la ciencia y el arte de la construcción. Para entender más claramente el arte de la arquitectura y su discurso simbólico es preciso comprender primero la ciencia de la construcción arquitectónica.

Capítulo 1


“UTILIDAD”
¿COMO FUNCIONA UN EDIFICIO?


Tal vez la definición más básica de la arquitectura sea la que se escribiera el antiguo arquitecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensyo
  • ensyo
  • Ensyo
  • ensyo
  • Ensyo
  • Ensyo
  • Ensyo
  • ensYO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS