Ensyo de Max Weber

Páginas: 15 (3548 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013










Max Weber (1864. 1920)

Escrito por:

Lic. Hugo Oscar Carrachino















Max Webber (1864 . 1920)
 Su vida y obra....
Max Weber nació el 21 de abril de 1864 en la ciudad de Erfurt, que formaba parte de la provincia prusiana de Sajonia. Su padre, un abogado y político, provenía de una familia de industriales y comerciantes textiles originaria deWestfalia. Inicia su carrera parlamentaria en la Cámara Prusiana de Diputados, por el Partido Liberal Nacional, y la prosiguió en el Reichstang durante el período 1872-1884 por el mismo partido, el cual representaba los intereses de la joven burguesía industrial alemana. Su madre era una mujer de gran cultura y una honda preocupación por los problemas religiosos y sociales. Hasta su muerte, en 1919,permaneció en estrecho contacto intelectual con su hijo, en quien avivaba la nostalgia de la fe religiosa. En el salón de su casa, el joven Max Weber compartió su tiempo entre la lectura sobre los clásicos griegos y latinos y la filosofía alemana, con las charlas sobre distintos aspectos de la realidad de Alemania que entablaba su padre con importantes políticos de la época.
Una vez finalizadosu bachillerato, comienza sus estudios de derecho en la Universidad de Heidelberg y, a la vez, estudia historia, economía, filosofía y teología. Su carrera es momentáneamente interrumpida en 1883 por el servicio militar, llegando al grado de oficial.
Al año retoma sus estudios, pero ahora en las Universidades de Berlín y Gotinga. En 1887, se incorpora a la “Asociación de Política Social” (Vereinfür Sozialpolitik) un agrupamiento de universitarios de diversas tendencias interesados en indagar los problemas sociales relevantes y a la vez promover las reformas necesarias a través de la legislación. La misma fue fundada, en 1872, por G. Schmoller. Su participación en esta asociación y su interés por la problemática social, supuso una ruptura con la orientación nacionalista-liberal de su padre.Sus primeras investigaciones académicas las desarrolla en el campo del derecho y de la historia jurídica, como por ejemplo, su tesis doctoral “Contribución a la historia de las organizaciones de comercio en la Edad Media” o la “Historia agraria de Roma y su significación en el derecho público y privado”.
En 1890, participa en una investigación sobre el trabajo agrario en las provincias alemanassituadas al este del río Elba. Este estudio fue encargado por la Asociación de Política Social. Dicha investigación culmina en 1892. A la par de su trabajo en la Asociación, también participa en el Congreso Social Protestante. Las series de estudios y discursos que Weber presenta en estos ámbitos fueron decisivas para el establecimiento de su reputación académica. Los mismos, al principio, fueronconcebidos como estudios políticos-sociales acerca de la condición de los obreros agrícolas. Luego terminaron siendo un pormenorizado estudio de las transformaciones producidas por el capitalismo tanto entre los sectores sociales del campo como en la organización del Estado-Nación y, por último, el problema que hace referencia al interés nacional con respecto a la inmigración polaca.
En 1894 laUniversidad de Friburgo le ofrece la cátedra de Economía siendo el tema de su clase inaugural “El estado nacional y la política nacional”. Este discurso, basado en las diferentes investigaciones y exposiciones dadas en la Asociación de Política Social y en el Congreso Social Protestante, constituye la exposición más importante, y a la vez polémica, de sus ideales políticos en sus primerostrabajos. En él versa sobre la significación de los intereses nacionales como objeto tanto de la política como de la economía política en donde el Estado es una “organización terrenal del poder de la nación” que es, a la vez portador y sujeto de la nación alemana. Con esta afirmación, Weber se diferencia de aquellos pensadores que entendían la nación como “pueblo”, como una comunidad en un sentido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Max weber
  • Max weber
  • Max weber
  • Max Weber
  • max weber
  • max weber
  • Max Weber
  • Max weber

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS