Ensyo dr. yaso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es conocido para muchos de mis compañeros payasos “si nos permiten llamarnos así, por la informalidad del termino”, que el proceso de hospitalización provoca en mayor o menor medida un estado de ansiedad y tristeza, de separación del entorno cotidiano, de las actividades escolares, de la familia, los amigos…, entre muchas otras consecuencias. En definitiva causa una pausa en la vida del niño,niña o adolescente en situación de enfermedad, por esto y partiendo de esta premisa se han propuesto actuaciones paradigmáticas que traspolan el mundo de la magia, la risa, el juego, los malabares al ambiente hospitalario.
Este trabajo se viene llevando a cabo desde hace unos años a través de asociaciones de payasos que entendieron la importancia de su presencia en los centros sanitarios, porquesu magia y su forma de alegrar y regalar sonrisas contribuye a una mejora de la calidad de vida de niños y adolescentes ingresados en estos centro de salud; son muchos niños y adolescentes quienes pasan largas temporadas lejos de su entorno familiar y social debido a un ingreso hospitalario. Ya sea por enfermedad grave, crónica, tratamientos o intervenciones quirúrgicas, sea cual sea el caso, laestancia en un hospital genera un elevado grado de ansiedad, tanto en los pacientes como para sus familias, y nosotros los payasos tenemos la herramienta de nuestro arte para cambiar el temor a las agujas por besos, miedo por sonrisas, tristeza por un juego, lágrimas por amor.
Unos de los pioneros es el médico norteamericano Hunter “Patch” Adams –quien, por cierto nos visitó en el pasado mesde marzo- éste revoluciono los hospitales de Estados Unidos al encontrar una manera muy especial de tratar a los pacientes que se encontraban internos en el hospital de Virginia Occidental, es así como luego de estudiar medicina, crea el centro Gesundheit en 1971, mediante el cual promueve medios alternativos de sanación para enfermos, a través de la risa y el amor.
Los payasos de hospitalofrecen una herramienta al ambiente hospitalario donde estos figuran, a través de sus actividades disminuye los aspectos negativos que el proceso de hospitalización genera. Por este motivo, y desde hace unos años, en Venezuela nuestra imagen ha empezado a tener cabida en los hospitales, como parte de la terapia en pacientes, familiares e incluso en el personal de salud, quienes también sufren lasconsecuencias psicológicas y físicas de encontrarse en un ambiente laboral que demanda de ellos grandes exigencias desde todo punto de vista.
Años de investigaciones indican como principales resultados, que la risa es un estimulante psíquico, ya que, actúa sobre el eje respiratorio y el nivel neurovegetativo, favorece el sueño, es un estimulante cardiovascular y muscular, disminuye el dolor,el estrés y la ansiedad, fortalece el autoestima y favorece las relaciones sociales. La risa desbloquea, permite dialogar, poder vivir con respeto, con dignidad y acercarse.
En el Hospital Oncológico Luís Razzeti, trabajando con niños que tenían cáncer, se pudo comprobar que “después de varias sesiones de Risoterapia mejoraba su sistema inmune. Se pudo comprobar que les aumentaba losniveles de inmunoglobulina , que es un elemento que protege al cuerpo contra algunas enfermedades específicas, de manera impresionante a veces de 5% a 200%, y en un caso específico después de media hora de Risoterapia en una niña la proporción fue de 5% a 500%”- (Belilty, Menahem: 2005. Risoterapia. Editorial Ucrania. 2° Edición.)
En España, unos de los países con mayor tradición de payasoscircenses, así como en el resto del mundo, últimamente se ha producido un auge de estas agrupaciones, la mayoría sin ánimo de lucro. En Latinoamérica los más reconocidos son los Doctores de la Alegría en Brasil, Doctora Clown en Colombia, los Payamédicos en Argentina, La Minga en Ecuador, Risoterapia en México, Bola Roja en Perú, son un ejemplo. En la mayoría de los países hay varias agrupaciones de...
tracking img