Ensyo guerra cicil de 1991

Páginas: 4 (777 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2010
Ensayo “Guerra Civil de 1891”

La guerra civil que asoló nuestro país en el año 1891 fue más que una crisis política, fue un suceso que marcó profundamente la sociedad chilena de la época,debido a que el conflicto se armó entre los partidarios del Congreso Nacional y contra los del presidente de la República José Manuel Balmaceda. En esta guerra o Revolución de 1891 como fue llamadapor los congresistas y resultantes vencedores, no se enfrentaron naciones, ni etnias o comunidades distintas, por el contrario, las fuerzas políticas de ambos bandos provenían de las mismas familias,quienes conformaban la elite que imperaba el país y que conducían el destino de éste hace años atrás.

La disputa entre el poder Ejecutivo y el Legislativo, sobre el presupuesto del año 1891generó un conflicto interno, provocando dos bandos, por una parte la mayoría del Ejercito de Chile apoyando a Balmaceda, y por otro la Armada quien se unió a los congresistas, recibiendo inclusoapoyo británico con el fin de derrocar al presidente de la República y sus partidarios lo que tras la batalla en Concón y Placilla, fueron derrotadas, provocando así que el mandatario entregara el podera Manuel Baquedano. La incansable lucha trajo consigo centenares de muertes, además del suicidio del presidente, quien negaba someterse a un nuevo régimen.

Es importante comprender cualesfueron las principales causas que desataron esta Guerra civil, dentro de las más trascendentales se encuentra el proyecto Económico de Balmaceda, el cual tenía la intención de aumentar la exportacióndel salitre, a fin de que los ingresos fiscales crecieran, para posteriormente financiar el plan de obras públicas del gobierno. Pero los empresarios salitreros querían exportar cantidades limitadas,para así no disminuir su precio dentro del mercado internacional, pasando a ser opositores al nuevo proyecto.

Balmaceda nombró como ministros a jóvenes que no pertenecían a una oligarquía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra Cicil En Guatemala.
  • Guerra civil chilena 1991
  • La Guerra del Golfo Persico (1990-1991)
  • La guerra fría 1947-1991
  • Guerra fría 1945-1991
  • Ensyo
  • ensyo
  • Guerra Glofo Pérsico 1991

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS