Ensyo libro v derecho de obligaciones guatemalteco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- DERECHO DE OBLIGACIONES.

PUNTO DE VISTA OBJETIVO:
Es la rama del Derecho integrada por el conjunto de principios y normas que regulan las relaciones derivas de los llamados derechos de crédito. (Federico Puig Peña).

PUNTO DE VISTA SUBJETIVO:
Es la suma de atribuciones y deberes que surgen de las relaciones jurídicas creadas en ocasión de esos derechos. (Federico Puig Peña).
ParaRafael de Pina, es la rama del Derecho Civil que tiene por objeto las relaciones emanadas del Derecho de Crédito.
Por derecho de crédito se entiende aquél derecho que tiene una persona llamada acreedor, frente a otra llamada deudor, para satisfacer una prestación.

El código civil adopta una posición objetiva haciendo énfasis en el derecho objetivo o conjunto de principios y normas reguladorasde los derechos de crédito. (Artículo 1519 del Código Civil.)

2.- CARACTERÍSTICAS DEL DERECHO DE OBLIGACIONES MODERNO.

El derecho de obligaciones moderno, se caracteriza por:

1.- Aceptación del sentido objetivo y patrimonial de la prestación. En cuanto que la obligación no permite la personalidad de su cumplimiento de modo que la persona humana resulta incoercible para el acreedor. Esuna facultad del acreedor para adentrarse en el patrimonio del deudor únicamente. También exige la estimación pecuniaria de la prestación. El carácter objetivo destaca en que “no hay prisión por deudas”. Articulo 17 de la CPRG.

2.- Atenuación del principio de Responsabilidad Patrimonial Universal. En el sentido de que el deudor ya no responde con sus bienes presentes y futuros, sino losenajenables tal como lo establece el articulo 1329 Código Civil, que modifica parcialmente el articulo 2384 del Código Civil del año 1877..
Se da así. a. Limitando la zona ejecutiva o de inembargabilidad legal. (Articulo 306 del Código Procesal Civil y Mercantil. 2. Constituyendo patrimonios separados como núcleos independientes, verbigracia el patrimonio familiar. (Artículos 352 y 356 del CódigoCivil.)

3.- Crisis De la Autonomía de la Voluntad. Esta sostiene que las partes tiene libertad de contratar en el modo, forma y condiciones convenientes. Al hacerlo contratan en iguales condiciones. Al respecto la crisis se da: 1. Por razones de orden técnico, porque las partes jamás contratan en igualdad de condiciones. Impera la voluntad del dueño del capital. 2. Por la intervención estatalpara establecer un equilibrio económico, por ejemplo el interés legal.

4.- Modificación del principio de culpabilidad. Actualmente la culpa se presume y no debe probarse. (Articulo 1423 del Código Civil.)

5.- Unificación del derecho de obligaciones civiles y mercantiles. Se parte de estimar o no iguales el derecho civil y mercantil en materia de obligaciones, observándose sin duda entre ambosdistintos principios y diversos grados de desarrollo, por tanto resultan de momento no unificables.
Las razones principales de oposición a la unificación se resume en: Que son relaciones jurídicas que proceden de manifestaciones económicas distintas; que surgen de hechos inspirados en un interés específico, el mercantil es universal el civil es local; el primero es progresivo y el segundoestático; la relación mercantil tiene proyecciones en la colectividad en tanto que la civil fenece en los sujetos.
La tendencia actual de unificación somete el derecho de obligaciones civiles al derecho obligaciones mercantiles por lo evolutivo y ágil de éste último.


II.- NATURALEZA DE LA OBLIGACION:

1.- DEFINICION DE OBLIGACION.
Etimológicamente viene de ob y ligare, que implica atadura, lazode unión, vínculo o sujeción, un nexum desde la perspectiva romana, cercana a la del amo sobre el esclavo.
Históricamente constituyó una sujeción personal con efectos transmisibles a la humanidad de los miembros de la familia. A partir de la edad media la autonomía de la voluntad surge y aún impera.
Actualmente es una relación jurídica cuyos efectos no trasciende a la persona sino al...
tracking img