Ensyo meci

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE EL MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO (MECI)

SI. ELIZABETH BURBANO CORAL

ESCUELA DE SUBOFICIALES GONZALO JIMENEZ DE QUESADA
COMPAÑÍA GONZALEZ QUINTA SECCIÓN
SIBATE
2009

INTRODUCCIÓN

De acuerdo a la Ley 87 de 1993, el control interno se define como un conjunto de acciones, mecanismos e instrumentos y procedimientos que relacionados entre si, se constituyen en un mediopara el cumplimiento de la misión y objetivos de la entidad, contribuyendo con el mejoramiento de la capacidad de respuesta. Su objetivo es establecer acciones, políticas, métodos y procedimientos de control y mejoramiento continuo, con el objeto de garantizar una función administrativa transparente y eficiente para dar cumplimiento a las normas constitucionales y legales vigentes,dentro de las políticas trazadas por la dirección y en atención a las metas u objetivos previstos.

El Modelo Estándar de Control Interno MECI, contempla aspectos como la organización del Estado, el enfoque sistémico, los conceptos de modelo y los sistemas integrados, la gestión por procesos, la gestión de la calidad, el gerenciamiento del talento humano, la identificación, análisis, valoracióny administración de riesgos mediante la utilización de los mapas de riesgos, la comunicación pública y el manejo de la información y la tecnología, así como los temas de autoevaluación, evaluación independiente y planes de mejoramiento, entre otros conceptos, no menos importantes. El MECI comprende tres subsistemas (Control Estratégico, Control de Gestión y Control de Evaluación), nuevecomponentes y veintinueve elementos, todos conceptualmente distintos y armónicamente relacionados que abarcan cada uno de los componentes y elementos.

Los modelos de control nacen por el desbordamiento de las entidades en pérdidas de recursos, es así como en 1985 por solicitud de empresarios estadounidenses solicitan a una asociación de altísimo prestigio crear un mecanismo que sirva controlar losrecursos económicos dando origen un tiempo después al famoso COSO proceso llevado a cabo por el Consejo de Administración, La Gerencia y otro personal de la Organización, diseñado para proporcionar una seguridad razonable sobre el logro de los objetivos de la organización, posteriormente y una vez elaborados varios de estos dispendiosos informes, se examinan proporcionando un nuevo modelo lograndomayor maduración en el COSO 2 para fortalecer los mecanismos de control utilizando la misma dinámica, componentes y objetivos pero proporciona más elementos para afrontar los riesgos.

Nace en Canadá a raíz de efectuar un análisis más detallado del modelo COSO el Modelo COCO el cual es producto de una profunda revisión del Comité de Criterios de Control de Canadá sobre el reporte Coso y cuyopropósito fue hacer el planteamiento de un Modelo más sencillo y comprensible, ante las dificultades que enfrentaron inicialmente algunas organizaciones.

En el año 1991 se elaboró el Informe CADBURY, por un comité creado en Gran Bretaña, con el fin de estudiar aspectos financieros y de control de las sociedades creando un sistema de control interno sobre la gestión económica y financiera de la entidad,que establezca procedimientos para reducir al mínimo el riesgo de fraude.

COBIT es iniciado como modelo de control en el Reino Unido en 1996 el cual es una guía de buenas prácticas que permitan optimizar la inversión que la organización realiza en tecnología informática, y a su vez que dicha guía sirva también para medir cuándo las cosas no funcionan adecuadamente. El modelo COBIT parte de laidea de que para lograr los objetivos del “negocio” es preciso que la información se ajuste a lo que se puede denominar Requerimientos de Información del Negocio. Estos se clasifican en requerimientos de calidad, fiduciarios y de seguridad. Para poder satisfacer estos requerimientos COBIT cuenta con una serie de recursos de tecnología informática como datos, sistemas de aplicación, tecnología,...
tracking img