Ensyo salu sexual reproductiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN ESTRATEGICO NACIONAL PARA LA REDUCCION DE LA MORTALIDAD MATERNA Y PERINATAL 2009-2015

RESUMEN:

El Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Mortalidad Materna y Perinatal es una elaboración técnica de muchos colaboradores expertos en busca de establecer parámetros y estrategias que contribuyan a disminuir la mortalidad materna y perinatal.
Los antecedentes son claros yespecíficos desde que se implemento muchas normas y directivas abocadas a la disminución de la MMY P en los a;os 80 y 90 no se logro disminuir lo esperado, existe el compromiso de disminuir la MMY P dentro de los Objetivos del Milenio (cumbre 2000).
Las MMY P determinan el grado de desarrollo de un país, es importante desarrollar un Plan especifico que a mediano plazo nos lleve a ver cifras realesdentro de nuestro país en cuanto a la disminución de MMYP, para ello el Gobierno en una articulación intersectorial busca establecer estrategias, métodos , aplicar normas y sobre todo lograr la concientización real de la población haciendo y/o disminuyendo brechas de toda índole, tratando de que todas sin excepción alguna tenga acceso a la salud. Ejerciendo desde todo contexto sus derechos desalud sexual y reproductivos.
El Perú es uno de los países de América Latina con la segunda razón mas alta de muerte materna y con el numero mas alto de muertes maternas anuales, en Acuerdo Nacional en el a;o 2002 se aprobaron 29 políticas nacionales , siendo relevantes para salud las referidas a Equidad y Justicia Social, Estado eficiente , transparente y descentralizado.
Recién en el a;o 2004 seimplemento la Estrategia Sanitaria de Salud Sexual y Reproductiva , siendo esto un gran avance en la búsqueda de la disminución de la MMYP, ya que esto estima un verdadero enfoque de capacidad resolutiva.
En el Marco del acuerdo Nacional Concertado tenemos como metas para el a;o 2001 -2015: 2011 reducir la MM de 185 a 120 x 100,000 NV y se habrá incrementado de 42.9 a 70% la coberturainstitucional de partos en zonas rurales, 2015 se habrá reducido a 66 x 100,000 NV.

El Plan Estratégico Nacional para la Disminución de la Muerte Materna y Perinatal , involucra nivel de decisión política, involucra recursos humanos de todo los niveles de complejidad del sistema de salud con impacto real en cambios actitudinales en la población y observación real de disminución de MMYP.

OBJETIVO:Disminuir la mortalidad materna perinatal a nivel nacional y de America Llatina, dentro del marco del ejercicio de una maternidad saludable, segura y voluntaria ejerciendo los derechos de la salud sexual y reproductiva.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
* Reducir el embarazo adolescente
* Reducir las complicaciones del embarazo, parto y puerpperio
* Incrementar el parto institucional en zonasrurales y de extrema pobreza
* Ampliar el acceso a la planificacion familiar.
* Reducir la mortalidad perinatal.

METODOLOGIA DE IMPLEMENTACION
El compromiso politico es la base del resultado a obternerse dentro del Plan estartegico de disminucion de MMP.
La implementacion de las normas dentro de las Diresas regional y /o la concientizacion de los profesionales involucrados en laaplicacion de las estregias en busca de la disminucion de MMP es de cruzial importancia.
La familia, la comunidad , la sociedad civil en su ambito total debe conocer y / o estar informado sobre las estrategias para el cuidado y aplicación de los derechos de salud sexual reproductiva, en busqueda de la disminucion de riesgos que conllevan a la muerte.
Las brechas que refieren aspectos negativos por loscuales aun la poblacion en exclusion no es asistido en sus drechos de salud deben ser erradicados , mediante la implementacion del aseguramiento de salud, casas de espera por municipalidades, acceso real a intervenciones como la cesaria y otras brechas que nos ponen en desventaja frente al logro de objetivos dentro del plan estrategico.

CONCLUSION
La disminucion de la mortalidad materna...
tracking img