Ensyo sobre inteligencias multiples

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTELIGENCIAS MULTIPLES

I. INTRODUCCIÓN
En estos tiempos se hace muy necesario que un docente del siglo XXI año 2011 conozca los planteamientos de hace años atrás de Howard Gardner respecto a nuestro concepto de inteligencia: No una inteligencia sino inteligencias múltiples.
Los cambios incesantes constituyen una experiencia cotidiana en la sociedad actual, de tal modo que elser humano debe adecuarse a nuevas situaciones en lugar de acostumbrarse suficientemente a lo que denominamos el presente, que por lo demás es un tiempo muy cambiante en la actualidad.
El planteamiento de Gardner, a partir de crear una nueva comprensión del desarrollo  humano, viene produciendo rectificaciones y reajustes significativos en los criterios biológicos, psicológicos, socioculturales,prácticamente en toda la actividad humana. Por ejemplo, ahora es habitual interesarse que un gerente no sólo tenga habilidades en matemática o en control; se requiere personas con una alta inteligencia interpersonal que a la vez desarrollen un eficaz liderazgo, para asegurar el éxito, en un mundo inestable, de grandes desafíos y relativamente globalizado.
Si en el aspecto de las máquinas, la computación yla informática, extendida hasta la Internet tienen impactos socioculturales significativos, en cuanto al aspecto humano, la convicción cada vez mayor de las inteligencias múltiples está produciendo cambios en nuestras actitudes y nuestra convivencia.
 En educación, el impacto abarca todos los elementos que la constituyen: los fundamentos teóricos, los planes de estudios, la metodología, laestructura de los medios y los criterios de la evaluación.

-1-
II. GENERALIDADES

UN CONOCIMIENTO PRELIMINAR SOBRE EL TEMA.
1. Nuestro conocimiento sobre las inteligencias múltiples se produce a raíz del impacto que tuvo, en su momento, el libro La inteligencia emocional de Daniel Goleman, al cual siguieron otros sobre el mismo tema, a la par de conferencias y seminarios enel ambiente cultural En la segunda parte de su obra capital, al describir la naturaleza de la inteligencia emocional, Goleman indica : " el influyente libro Frames of Mind que Gardner publicó en 1983 era un manifiesto que refutaba el punto de vista del CI; planteaba que no existía una única y monolítica clase de inteligencia, fundamental para el éxito de la vida, sino un amplio espectro de inteligencias consiete variedades clave.
Esta referencia obligaba a conocer necesariamente una de las fuentes que sirvió a Goleman para formular su planteamiento, quien en realidad sustenta su trabajo particularmente en las inteligencias intrapersonal e interpersonal de Gardner. Era obligatorio conocer al padre de la criatura. Por lo demás, Gardner fue uno de los asesores para la formulación final de La inteligenciaemocional.
Un factor más que nos impulsaba hacia Gardner era nuestro constante interés por conocer cómo se desarrolla el lenguaje en el cerebro del ser humano. Siempre había límites en la información. El conocimiento sobre las funciones y los alcances de nuestra mente sigue siendo parcial. No hemos llegado todavía a desentrañar todos los misterios que encierra el órgano central denuestro sistema nervioso., aunque cada vez más estamos convencidos de que autoestima, autoengaño, autoayuda, equilibrio, salud emocional, liderazgo, empatía, sinergia y otros términos similares tienen que ver con una nueva comprensión del comportamiento humano.

-2-
2. LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES, COMO PLANTEAMIENTO TEÓRICO.
Gardner expresa que la inteligencia se desenvuelve como un sistema decapacidades para resolver problemas y elaborar productos valiosos en diversos contextos culturales, por lo que prefiere postular las inteligencias múltiples. En su conjunto, la inteligencia se manifiesta:
* Como autónoma de otras capacidades humanas.
* Como una base para la realización de operaciones de información y procesamiento.
* Como una realidad distinta según las etapas de...
tracking img